Bancos ya no podrán deducir impuestos por aportaciones al IPAB, anuncia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum anunció que las aportaciones que hacen los bancos al IPAB ya no serán deducibles de impuestos. Esta medida busca recuperar más de 10 mil millones de pesos en 2026.
Durante su participación en la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un cambio clave en la política fiscal del país: a partir del Paquete Económico 2026, las aportaciones de los bancos al IPAB ya no serán deducibles de impuestos. Esta decisión busca cerrar una puerta que, según el gobierno, representa un gasto injustificado para el erario.
El ajuste se reflejará en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, y se espera que genere una recaudación adicional de 10 mil millones de pesos. “No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para pagar la deuda del Fobaproa”, sentenció la mandataria.
¿Qué es el IPAB y por qué hacen aportaciones los bancos?
Este video te puede interesar
El IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) es el organismo encargado de garantizar que, en caso de quiebra de un banco, los depósitos de los ahorradores estén protegidos. Para sostener este seguro, los bancos hacen aportaciones mensuales, las cuales —hasta ahora— podían descontar de sus impuestos.
Estas cuotas son equivalentes al 0.4% anual del promedio mensual de los saldos diarios de sus operaciones pasivas, es decir, de los recursos que los clientes tienen depositados en cuentas de ahorro, nómina o pagarés.
El Banco de México, con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determina cuánto debe pagar cada banco y cobra ese monto mensualmente.
¿Cuánto dinero generan estas cuotas al IPAB?
Las cifras muestran un crecimiento constante en las aportaciones al IPAB desde su creación en 1999. Aquí algunos datos clave:
- En 2024, los bancos aportaron 35 mil 74 millones de pesos.
- En 2021, año de pandemia, las cuotas fueron de 27 mil 994 millones.
- En 2015, se recaudaron 16 mil 605 millones.
- En su primer año (1999), apenas se registraron 4 mil 554 millones.
Este crecimiento refleja no solo un sistema financiero más robusto, sino también un aumento en el volumen de pasivos bancarios sujetos a estas cuotas.
¿A quién impacta esta medida?
Al eliminar la deducibilidad fiscal de las cuotas al IPAB, el gobierno busca que los bancos absorban por completo el costo de este seguro sin trasladarlo al SAT. Aunque no se trata de un nuevo impuesto, sí representa un ajuste que podría generar resistencia por parte del sector financiero.
Sin embargo, Sheinbaum aseguró que ya ha tenido acercamientos con algunos dueños de bancos y que espera la colaboración del resto del sistema bancario.
¿Y qué pasará con los nuevos jugadores?
El cambio también afectará a los bancos digitales, como Nu o Plata, que recientemente obtuvieron licencias oficiales por parte de la CNBV. Estos nuevos actores también deberán contribuir al fondo del IPAB sin acceder a deducciones fiscales, tal como se espera que lo hagan los grandes bancos