CURP Biométrica voluntaria ¿Qué documentos servirán como identificación oficial si no se saca?
¿La nueva CURP biométrica será obligatoria u opcional? Esto se sabe.
Ya es oficial, la CURP Biométrica se convertirá en el documento de identificación oficial para las y los mexicanos. Esto luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Población este miércoles 16 de julio.
Sin embargo, el nuevo documento ha generado mucha controversia a su alrededor, pues mientras las autoridades mexicanas afirman que se trata de una mejora y un trámite que permitirá facilitar procesos en materia de seguridad, diversas personas afirman que este documento puede poner en peligro los datos personales de la población.
Este video te puede interesar
Por ello, la pregunta de si será obligatoria o no cada vez se vuelve más popular, y aunque pareciera que ya había una respuesta definitiva, ahora se ha destapado una nueva incógnita.
SAT y CURP biométrica: ¿Ya sirve para RFC, facturación y declaraciones fiscales?
CURP Biométrica ¿Obligatoria o voluntaria?
Si bien es cierto que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) se convertirá en el principal documento de identificación nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó durante su conferencia de prensa matutina del 16 de julio que la obtención de datos biométricos será voluntaria.
Esto fue lo que dijo:
No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral (INE), es autónomo y tiene sus instrumentos… Y por cierto, es voluntario el tema de los biométricos. Así quedó en la ley.
Sin embargo, estas declaraciones contrastan con lo publicado en la reforma, pues se sabe que el documento será 100% necesario para realizar diversos trámites, haciendo que incluso las personas que no quieran tenerlo deban tramitarlo.
¿Qué pasará si no se saca?
Por otro lado, se sabe que no existirá ningún tipo de multa o sanción para las personas que no cumplan con este documento, aunque sí lo habrá para las instituciones que no realicen las modificaciones y adecuaciones a tiempo y de acuerdo a lo indicado.
Sin embargo, como ya lo comentamos, la CURP Biométrica se convertirá en un documento muy importante, pues será requerida para realizar diversos trámites, por lo que las personas que decidan no sacarla se podrán ver envueltas en muchos problemas.
Documentos que pueden servir como identificación oficial
Tomando en cuenta la información anterior, aquellas personas que decidan no obtener la CURP Biométrica seguirán contando con documentos de identificación tradicionales, tales como la Credencial para Votar del INE o el Acta de Nacimiento.
Sin embargo, su validez en trámites legales dependerá directamente de las modificaciones que las diferentes empresas e instituciones realicen, por lo que es muy probable que terminen por no ser válidas como lo son en la actualidad.
¿Qué datos incluye la nueva CURP Biométrica?
Este nuevo documento seguirá teniendo la misma información que la CURP tradicional tiene, aunque implementará datos y tecnología de vanguardia para hacer un registro completo de la población.
Esta es toda la información que tendrá la nueva CURP Biométrica:
- Nombre completo del titular.
- Clave alfanumérica de 18 dígitos.
- Fotografía digital del titular.
- Huellas dactilares de las dos manos.
- Escaneo del iris de ambos ojos.
Niños, bebés y recién nacidos: ¿Cómo es la recolección de biométricos para la CURP?
La nueva CURP Biométrica estará disponible tanto en formato físico como digital, y se espera que para inicios del 2026 se haya implementad al 100% de la población.