Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

SAT: ¿qué gastos escolares se pueden deducir de impuestos? Lista completa

IDC Online
28 Ago 2025 12:45 pm
SAT: ¿qué gastos escolares se pueden deducir de impuestos? Lista completa
Foto: Gulsen_Ozcan enh Depositphotos

¿Puedo deducir útiles, uniformes o transporte escolar o gastos escolares en mi declaración anual?

Con el inicio del ciclo escolar, muchas familias buscan formas de aliviar el gasto y una de las dudas más comunes es: ¿Puedo deducir útiles, uniformes o transporte escolar o gastos escolares en mi declaración anual?

La respuesta no siempre es la que los padres esperan. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que solo algunos gastos escolares entran dentro de las deducciones personales, y para aplicarlos hay que cumplir requisitos muy específicos.

Deducciones permitidas en gastos escolares

Te recomendamos este video

Las colegiaturas de escuelas privadas con reconocimiento oficial son deducibles desde preescolar hasta bachillerato o su equivalente, siempre que se paguen con medios electrónicos y se cuente con la factura electrónica (CFDI) con el complemento educativo. Los montos para aplicar este estímulo son: 

  • Preescolar: $ 14,200.00
  • Primaria: $ 12,900.00
  • Secundaria: $ 19,900.00
  • Profesional técnico: $ 17,100.00
  • Bachillerato o equivalente: $ 24,500.00

El transporte escolar obligatorio también es deducible, pero solo si es exigido por la institución o forma parte de la colegiatura y está desglosado en la factura. Esta deducción aplica únicamente para descendientes directos.

Deducciones no permitidas en gastos escolares

Aunque se facturen, los siguientes gastos no se pueden restar del impuesto:

  • Útiles escolares, uniformes y libros
  • Pagos de plataformas educativas
  • Cuotas de inscripción o reinscripción
  • Talleres, cursos o actividades extracurriculares

Requisitos clave para deducir

Para que las colegiaturas y el transporte escolar obligatorio sean deducibles, es indispensable realizar el pago mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta (de crédito, débito o de servicios); contar con una factura electrónica con complemento de instituciones educativas que incluya el nombre y CURP del alumno, el nivel educativo y el desglose de conceptos; y asegurarse de que la institución cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En conclusión, solo las colegiaturas y el transporte escolar obligatorio pueden ayudar a reducir tu Impuesto sobre la Renta. Los útiles, uniformes e inscripciones no generan un beneficio fiscal, aunque tengan factura. Conocer estas reglas y planificar con tiempo puede marcar la diferencia en el bolsillo de los contribuyentes.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

 

IDC Online
IDC Online Tu fuente confiable para decisiones estratégicas Mantente actualizado con IDC, tu fuente confiable en las áreas Fiscal, Laboral, Seguridad Social, Jurídico y Comercio Exterior. Encuentra análisis expertos, actualizaciones normativas y soluciones prácticas para tomar las mejores decisiones.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Ciudad al aire libre ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?