¿Hay visitas casa por casa de CFE para instalar un segundo medidor? Este es el proceso real
Si bien es posible instalar un segundo medidor de luz en el hogar, la persona titular es quien debe hacer la solicitud.
En los últimos días, diversos medios han compartido información sobre visitas casa por casa realizadas por parte del personal de CFE para instalar un segundo medidor de luz en algunos hogares. Esta información ha generado incertidumbre en las personas, pues se preguntan si la instalación es obligatoria y qué requisitos hay que cumplir
Debido a ello, aquí te compartimos toda la información sobre estas supuestas visitas, además, te decimos cuál es el proceso y requisitos reales para obtener un segundo medidor en tu domicilio.
Programa ASI: Estos son los 7 electrodomésticos que puedes renovar con cargo a tu recibo de CFE
¿Hay visitas casa por casa de CFE para un segundo medidor?
Este video te puede interesar
La respuesta rápida a esta pregunta es NO, no existe ningún programa o iniciativa en la que personal de la Comisión Nacional de Electricidad acuda a los domicilios para instalar un segundo medidor o verificar si cumplen con los requisitos para hacerlo.
Sin embargo, sí es posible hacer la solicitud de un segundo medidor, aunque para ello, el proceso requiere que el usuario sea quien lo solicite. Una vez que el usuario presenta la solicitud, la CFE programa la visita técnica para verificar la viabilidad de la instalación, y en caso de ser aprobada, realizar el proceso necesario para instalar el nuevo medidor.
¿Cómo hacer la solicitud para instalar un segundo medidor?
Como ya lo mencionamos, para obtener un segundo medidor de luz es necesario realizar una solicitud previa, y para ello se deben seguir estos pasos:
- Acudir a un Centro de Atención a Clientes para hacer la solicitud.
- Presentar la documentación necesaria.
- Una vez hecha la solicitud, se programará una visita al domicilio por parte del personal de CFE para verificar que la instalación sea posible y que la preparación eléctrica cumpla con la normativa vigente.
- Si todo está correcto, la Comisión llevará a cabo el proceso de instalación.
Requisitos que se deben de cumplir
Ahora bien, al momento de hacer tu solicitud a la CFE, es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos indispensables, los cuales son:
Requisitos:
- El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos y sin cargos pendientes de aplicar.
- Que el poste más cercano se encuentre a no más de 35 metros tratándose de un área urbana o no más 50 metros tratándose de un área rural del lugar donde se instalará el medidor.
- Contar con la preparación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente.
Documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Recibo de luz del medidor actual sin pagos pendientes.
- Teléfono y correo electrónico.
- RFC.
- Croquis de la instalación eléctrica, indicando la separación de los circuitos.
- En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada e identificaciones oficiales de ambos.
- En caso de contratarse el servicio a nombre de una persona moral, deberá presentar adicionalmente el acta constitutiva en original y copia simple; así como la documentación que acredite la representación del solicitante.
Beneficios de obtener un segundo medidor de CFE
Contar con un segundo medidor puede resultar sumamente benéfico para algunos casos particulares, tales como:
- Domicilios donde vive más de una familia, pues de esta forma se garantiza que cada quien pague su consumo por separado.
- Si el domicilio donde vives cuenta además con un negocio, como una tienda, una papelería o un café internet, que consuma más energía de lo habitual.
- Si cuentas con aparatos o instalaciones que realizan un consumo mayor de energía, tales como aires acondicionados, cargadores para autos eléctricos o plantas de luz.
Así puedes hacer un contrato de luz CFE en línea y sin salir de casa
La solicitud e instalación de un segundo medidor de CFE es totalmente gratuita, sin embargo, es muy probable que al instalarse se solicite un depósito en garantía, el cual se cargará al primer recibo de luz.