SAT y CURP biométrica: ¿Ya sirve para RFC, facturación y declaraciones fiscales?

Barbara Garcia 15 Jul 2025 11:02 am
Foto: Especial.

La CURP biométrica llegará para revolucionar los trámites fiscales en México. A partir de 2026 será requisito para inscribirte al RFC, emitir facturas, renovar tu e.firma y más.

La CURP biométrica es la nueva credencial de identidad oficial que sustituirá gradualmente a la tradicional, y su impacto será profundo en los trámites ante el SAT. A diferencia del código CURP de siempre, esta nueva versión incluye huellas digitales, fotografía, firma digital, escaneo de iris e incluso grabación de voz. Será, literalmente, tu llave de acceso a los servicios fiscales.

Desde su aprobación legal en 2023, se ha trabajado en un despliegue gradual que la convertirá en obligatoria para todos los mexicanos (y residentes legales) a partir de febrero de 2026. A partir de esa fecha, ningún trámite fiscal que requiera verificación de identidad aceptará la CURP antigua.

¿Qué cambiará en el SAT con la CURP biométrica?

Este video te puede interesar

La relación entre la CURP y el SAT no es nueva. Desde hace años, la CURP es necesaria para obtener tu RFC, inscribirte al SAT o hacer correcciones en tus datos fiscales. Pero con la llegada de la CURP biométrica, estos trámites serán más seguros, rápidos y digitales.

Entre las novedades más importantes destacan:

  • Alta en el RFC totalmente en línea, con verificación por huella o rostro.
  • Renovación de la e.firma desde casa, sin necesidad de ir a oficinas.
  • Ingreso automático a portales del SAT con Llave MX, una app que usará tu CURP biométrica como contraseña.
  • Reducción de requisitos duplicados: no más copias de actas, INE o comprobantes para cada trámite.
  • Trámites que se beneficiarán directamente.

¿No puedes escanear tu iris? Estas son las opciones para obtener tu CURP biométrica

A corto y mediano plazo, estos son los trámites que verán una transformación completa gracias a la CURP biométrica:

  • Inscripción al RFC: actualmente puedes hacerlo con tu CURP tradicional en línea. Con la biométrica, el proceso será aún más ágil y seguro, sin citas.
  • Facturación electrónica: aunque hoy necesitas e.firma o contraseña, la CURP biométrica permitirá verificar la identidad de quien emite CFDIs en tiempo real.
  • Presentación de declaraciones: bastará con iniciar sesión vía Llave MX y autenticarte con tu huella o rostro.
  • Constancias fiscales: como la Constancia de Situación Fiscal, que ya se puede obtener con huella en módulos, será totalmente accesible en línea con tu CURP biométrica.

Estos estados ya permiten tramitar la CURP biométrica: te decimos cuánto tarda

¿Cómo prepararte desde ahora para la CURP biométrica?

Aunque aún no se emite masivamente, puedes verificar que tu CURP esté actualizada y certificada en el portal oficial www.gob.mx/curp.

Si tienes errores en tu nombre, fecha de nacimiento o nacionalidad, lo ideal es corregirlos cuanto antes, ya que en el futuro tu CURP será el centro de tu identidad legal y fiscal.

¿Cómo saber si tengo los biométricos?

Los datos biométricos son características físicas o de comportamiento únicas e inalterables de cada persona que permiten su identificación de forma precisa. Piensa en ellos como tus “huellas digitales” personales, no solo en los dedos, sino en otras partes de tu cuerpo y hasta en tu forma de ser.

Los más comunes que se están utilizando para identificación oficial son:

  • Huellas dactilares: Los patrones únicos en las yemas de tus dedos.
  • Patrones faciales: La combinación de rasgos de tu cara que te hacen inconfundible.
  • Escaneo del iris: El patrón distintivo y complejo del ojo (la parte de color).
  • Voz: El timbre y las características únicas de tu habla.
  • Firma electrónica/digital: La representación digital de tu firma manuscrita, que también tiene elementos únicos.

Sí, estos datos están contigo en el sentido de que son parte de tu biología. Cuando las autoridades u otras entidades los recopilan, lo hacen a través de dispositivos especiales (escáneres de huellas, cámaras, escáneres de iris) que “leen” esas características.

Una vez que se capturan, esos datos se convierten en información digital y se almacenan en bases de datos seguras para ser utilizados en tu identificación o verificación.

¿Cómo se usan tus datos biométricos en México para documentos oficiales?

En México, varias instituciones ya recaban tus datos biométricos para documentos importantes:

  • Instituto Nacional Electoral (INE): Al tramitar tu credencial para votar, se toman tus huellas dactilares y tu fotografía, que se convierten en datos biométricos asociados a tu identificación.
  • Pasaportes: Cuando tramitas tu pasaporte, se capturan tu fotografía y tus huellas dactilares, que se almacenan en un chip dentro del documento (en el caso de los pasaportes electrónicos).
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT): Para tu e.firma (antes FIEL), se capturan tus huellas dactilares, tu rostro y tu firma manuscrita digitalizada.