¡Sin excepciones! Estas personas YA deben tener entrevistas presenciales para la visa americana
La entrevista presencial vuelve a ser la regla general para todas las personas que deseen obtener su visa.
Sin duda, uno de los documentos migratorios más importantes para los mexicanos es la visa americana, pues es un requisito indispensable para entrar de manera legal a los Estados Unidos. Sin embargo, con la actual administración de Donald Trump y su creciente lucha contra la inmigración, obtener el documento es cada vez más complicado.
Ahora, el Departamento de los Estados Unidos ha hecho oficial un nuevo cambio en la solicitud que tiene que ver con las entrevistas consulares y las personas que están obligadas a presentarlas para obtener su documento.
¿Vas a tramitar la visa americana? Estos son los costos y tiempos de espera para 2026
Se termina la exención por edad para la visa americana
Te recomendamos este videoEl pasado mes de septiembre, se publicó una actualización por parte del Departamento de los Estados Unidos en la que se indica que la entrevista presencial con las autoridades consulares vuelve a ser la regla general para obtener la visa.
Esta norma elimina la excepción para menores de 14 años y mayores de 79, por lo que ahora todos, sean niño o adultos mayores, deberán presentar una entrevista para obtener su documento.
La medida tiene un impacto especial en el caso de los menores de 14 años, pues ya no basta con que los padres o tutores realicen su solicitud y agreguen al expediente al menor. Ahora, se considerará como una solicitud individual, con su propia entrevista y, por consecuencia, con su propio riesgo de no ser aprobada.

¿En qué casos si aplica?
A pesar de la actualización, las autoridades migratorias indican que siguen existiendo casos en los que la entrevista puede omitirse, aunque ahora son muchos menos y más específicos.
Dentro de los casos que sí pueden aplicar para la exención se encuentran:
- Visas diplomáticas u oficiales como las A-1, A-2, C-3, G-1 a G-4, NATO-1 a NATO-6 o TECRO E-1.
- Renovación de visas B1/B2 y Border Crossing Card/Foil (específica para los ciudadanos mexicanos), cumpliendo con una serie de requisitos adicionales, tales como:
- La renovación se debe hacer dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa previa.
- La visa anterior debió haberse emitido con vigencia completa.
- La persona debió tener al menos 18 años al momento de obtener su visa anterior.
- Renovación de la visa H2-A (para trabajo agrícola temporal) cumpliendo los requisitos anteriores.
Además, a pesar de que estos casos pueden tener la exención, el documento indica que las autoridades migratorias pueden solicitar una entrevista siempre que lo consideren necesario y por el motivo que sea.
Requisitos para aplicar la exención
Ahora bien, para acceder a la exención de entrevista en los casos aplicables, será necesario cumplir con algunos requisitos adicionales, destacando los siguientes:
- Tramitar la visa americana en el país de origen o de residencia actual.
- No tener negativas de visa anteriores, salvo que se hayan superado o dispensado.
- No presentar causales potenciales de inelegibilidad.

Precio de la visa americana en 2026
Para finalizar, se ha hecho oficial que el precio de la solicitud para la visa B1/B2 se mantiene sin cambios para este 2026, teniendo un costo de 185 dólares, equivalentes a unos $3,300 pesos mexicanos.
Sin embargo, esta cuota solo cubre el trámite de la solicitud, por lo que existe la posibilidad de que el documento sea negado a pesar de haber pagado. Además, desde finales del 2025 se implementó un nuevo cobro conocido como Visa Integrity Free, que cuesta 250 dólares ($4,500 pesos aproximadamente) y deben pagarlo todas las personas que hayan tenido la aprobación en su solicitud.
Así puedes entrar de forma legal a los Estados Unidos hasta por 30 días sin visa ni pasaporte
Así que ya lo sabes, si vas a tramitar tu visa americana en este 2026, lo mejor será considerar que, sin importar tu edad o condición, tendrás que presentar una entrevista, por lo que te recomendamos planear tu trámite con tiempo, pues la espera para obtener una cita suele ser algo tardada.