¿Vas a jubilarte este año? Esto da la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025 y así puedes solicitarla

El moto mínimo establecido para 2025 aumentó, aunque solo ciertas personas pueden pedirlo.
Si te acabas de jubilar o estás por hacerlo, seguramente uno de tus mayores intereses en la actualidad es tramitar tu Pensión del IMSS. Por ello, debes saber que en este año, la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025 ha aumentado gracias a la modificación realizada al salario mínimo y al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Esta pensión garantiza a los derechohabientes un ingreso mínimo mensual que les permita vivir cómodamente luego de su jubilación. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a ella, por lo que aquí te compartimos los requisitos, los factores que influyen en su monto y la forma en la que puedes solicitarla.
OJO: ¿A partir de qué año ya NO tienes derecho a pensión IMSS?
¿De cuánto es la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025?
Te recomendamos este videoSegún lo establecido por el IMSS, el monto mínimo que puede recibirse de la pensión no debe ser inferior al salario mínimo mensual establecido, el cual, para este 2025, aumentó a $8,364 pesos.
Debido a ello, y gracias también al ajuste en el INPC, la Pensión Mínima Garantizada es de por lo menos $9,412 pesos, aunque en muchos casos suele ascender a poco más de $10,000 gracias a diversos factores.
Esta cifra es aplicable solo para aquellas personas que comenzarán a recibir su pensión en 2025, por lo que aquellos derechohabientes que ya han cobrado en años anteriores no tendrán el ajuste.
Requisitos para obtenerla
Llegados a este punto, es necesario aclarar que la cifra establecida para la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025 es aplicable solo a las y los beneficiarios que cotizan bajo la Ley 73, por lo que aquellas personas que comenzaron su vida laboral después de 1997, no figuran en este escenario.
Además, para obtener el monto establecido, es necesario también cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
- Contar con un salario base registrado en el Instituto.
- Tener la edad mínima requerida para el retiro, la cual está establecida en los 60 años.
Factores que influyen en la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025
Además de los requisitos necesarios, es importante destacar que la cifra final que se recibirá puede aumentar o disminuir dependiendo de diversos factores, tales como:
- La edad de jubilación, pues si se realiza a los 60 años, solo se recibirá el 75% de la pensión, mientras que si se hace a los 65 el acceso al monto mensual es del 100%.
- El promedio salarial registrado en los últimos 5 años. Mientras más alto se el salario registrado, mayor cantidad de pensión se recibirá.
- Las semanas cotizadas, pues entre más se tengan registradas, mayor puede ser el monto de acceso a la pensión.
Pensión IMSS 2025: esta es la razón por la que se retrasa el pago de mayo
Cómo solicitarla
Si quieres solicitar la Pensión Mínima Garantizada IMSS 2025 y cumples con todos los requisitos, debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde a realizar el trámite. Para ello, es necesario contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Constancia de semanas cotizadas.
- Comprobante de domicilio actualizado.