¡Alerta! Quesos artesanales de venta en tianguis podrían contener bacterias fecales
¿Te gusta comprar quesos artesanales en los tianguis y con “la señora de la esquina”? Ten cuidado, ya que una […]
¿Te gusta comprar quesos artesanales en los tianguis y con “la señora de la esquina”? Ten cuidado, ya que una investigación encontró que estos quesos están contaminados con bacterias fecales de humanos y animales.
Este estudio lo realizó un equipo científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que evaluó durante dos años las condiciones de higiene de distintos tianguis de la Ciudad de México.
Te recomendamos este videoLos resultados del estudio se encuentran publicados en la revista International Association for Food Protection.
No es queso y tiene hongos: Profeco exhibe a marcas por falso queso oaxaca
¡Cuidado con los quesos de tianguis! Están contaminados con bacterias fecales
El queso forma parte importante de la cocina mexicana, por lo que se evaluó las condiciones de estos alimentos con base a la Norma Oficial Mexicana Para los Productos Lácteos (NOM-210-SSA1-2014).
La investigación que desarrolló el Cinvestav por dos años, evaluó un total de 96 productos, de los cuales fueron: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento; 24 de tipo panela; 24 de canasto; y 24 doble crema. También se incluyeron 24 cremas de rancho no pasteurizadas.
Entre los alarmantes resultados se encontró que además de una mala calidad de higiene, se presentaron microorganismos de heces de humanos, animales y distintos patógenos de riesgo para la salud.
Quesos se contaminan durante su producción y venta
Entre las observaciones realizadas durante la investigación, se encontró que los productos lácteos pasteurizados de venta en los tianguis se contaminan durante su proceso de producción y venta.
Algunas de las anomalías identificadas es que que estos quesos artesanales están en la vía pública por más de ocho horas sin la correcta refrigeración.
Algunos productos no son correctamente pasteurizados
De acuerdo con el Cinvestav, la crema de rancho sin pasteurizar no cuenta con la disminución de los patógenos de riesgo.
Además, los tres tipos de queso (panela, canasto y doble crema) y Crema de rancho analizados, excedieron límites que se especifican en la NOM para Staphylococcus aureus.
Las Staphylococcus son un grupo de bacterias de más de 30 tipos. Un tipo llamado Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones por estafilococo.
Las bacterias de estafilococos pueden causar muchos tipos diferentes de infecciones, incluyendo: Infecciones de la piel; Bacteremia; Infecciones de los huesos; Endocarditis; Intoxicación por alimentos; Neumonía y Síndrome del shock tóxico.
El equipo del Cinvestav está conformado por 10 científicos y fue liderado por la investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Instituto, Teresa Estrada García.
Ahora que ya sabes sobre la alerta por los quesos artesanales de venta en tianguis, te puede interesar Estos son los quesos que no debes guardar en el refrigerador.