Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

8M, la fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad

MIT Sloan México
08 Mar 2024 5:00 am
8M, la fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad
Foto: EFE

El Dia Internacional de la Mujer, 8M, es una jornada que invita a la sociedad a hacer consciencia. Descubre la tragedia que originó esta conmemoración.

El 8 de marzo u 8M es importante porque marca el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la equidad y el reconocimiento de sus contribuciones en la sociedad.

En este día se realizan distintas manifestaciones ya que son una forma de expresar solidaridad, visibilizar las desigualdades de género. Además de demandar cambios sociales y políticos que promuevan la igualdad y el respeto hacia las mujeres.

Te recomendamos este video

Específicamente en México, las mujeres salen a expresarse en las calles de distintas ciudades en el país exigiendo justicia por los casos de feminicidios que no han sido resueltos.

8M: 1 de cada 2 niñas mexicanas vive en la pobreza, según la ONU

Según el Índice de Paz México 2023 (IEP), el tema de los feminicidios en México ha sido una preocupación creciente en los últimos años ya que registraron un aumento alarmante en el número de casos reportados.

“En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 por ciento con respecto a 2015”.

La institución recalcó que actualmente aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio.  

8M, la fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad 0

8M no se trata de felicitar, sino de generar conciencia

¿Por qué luchan las mujeres el 8M? El origen de la conmemoración

A pesar de los avances en materia de derechos de las mujeres, aún persisten desigualdades significativas en todo el mundo, incluyendo la brecha salarial, la falta de representación en puestos de liderazgo, la violencia de género, y la discriminación en diversas esferas de la sociedad.

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad de género. Por eso durante el 8M se expresan las demandas para poner fin a esta práctica y para garantizar el acceso a recursos y apoyo para las víctimas.

Sin embargo, esta lucha no es nueva. Una de las razones clave por las que se inició el 8 de marzo como día de conmemoración fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1911.

#OtD 25 Mar 1911, a fire took place in the New York Triangle Shirtwaist Factory, killing 147 workers, with most of the victims being women and young girls. The owners were charged with seven counts of manslaughter but weren’t found guilty pic.twitter.com/LcTSKprQxQ

— Working Class History (@wrkclasshistory) March 25, 2023

Este trágico suceso provocó la muerte de más de 120 trabajadoras, la mayoría inmigrantes y muchas de ellas mujeres jóvenes, debido a las pésimas condiciones laborales y de seguridad en las que trabajaban.

Las autoridades sometieron a juicio a los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, que eran bien conocidos por sus prácticas laborales extremadamente abusivas con sus trabajadoras.

Día Internacional de las Niñas, ¿cómo fomentar el liderazgo en ellas?

Las mujeres reaccionaron después de la tragedia

Este hecho desencadenó un cambios sin precedentes mismos que se nutrieron los vibrantes discursos de voces que representaban a la primera ola del movimiento feminista, por ejemplo Rose Schneiderman.

“Esta no es la primera vez que unas niñas mueren quemadas vivas en esta ciudad. Cada semana me entero de la prematura muerte de una de mis hermanas trabajadoras. Cada año, miles de nosotras quedamos mutiladas. La vida de los hombres y las mujeres es tan barata y la propiedad es tan sagrada… Somos tantas personas optando a un trabajo que importa poco si 146 trabajadoras mueren abrasadas”.

A raíz de esta y muchas otras tragedias más, un 8 de marzo las trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron por primera vez en 1857 para exigir la igualdad salarial.

Sin embargo, el incendio que se desató en la fábrica Triangle Shirtwaist está directamente relacionado con el 8M ya que la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado.

Este es el color del que se llenó la ciudad estadounidense el día de la tragedia y es el que usan las mujeres en las manifestaciones actuales.

https://twitter.com/thayssbr_/status/1765281509269766619?ref_src=twsrc%5Etfw

Ahora que ya sabes qué es el 8M, te puede interesar 8M: ¿Qué debes llevar en tu mochila si vas a ir a la marcha el 8 de marzo?

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?