A 10 años de Ayotzinapa, padres ‘sin alternativa’ más que confiar en Sheinbaum
En el marco del décimo aniversario de la desaparición de sus hijos, se visitó Ayotzinapa para conversar con los padres […]
En el marco del décimo aniversario de la desaparición de sus hijos, se visitó Ayotzinapa para conversar con los padres y representantes de los estudiantes desaparecidos sobre sus exigencias, valoración de la gestión del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y expectativas ante la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Diez años después de que 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desapareciesen sin que se haya conseguido encontrar su rastro -ni castigar a los culpables-, los padres, que han visto el paso de dos presidentes sin resultados, siguen en la lucha por encontrar a sus hijos.
Te recomendamos este video“Ella (Sheinbaum) en una reunión que tuvimos previamente ofreció que va a haber un diálogo y que se va a construir una nueva metodología, una nueva ruta, entonces creemos importante esperar eso: que ella tenga ya las riendas de la administración del Gobierno y podamos sentarnos y diseñar esa nueva ruta”, explica el abogado que representa a las familias, Vidulfo Rosales.
Rosales aclara que su esperanza nace de la falta de alternativas, ya que no hay hoy en día ninguna vía legal ni institucional que no pase por la colaboración con las administraciones para conseguir esclarecer los hechos.
AMLO pide a FGR que Peña Nieto declare sobre Caso Ayotzinapa
Con esperanza en Sheinbaum y recelo con López Obrador
“No tenemos otra ruta, no tenemos otra alternativa, tiene que ser el Gobierno, tienen que ser las instituciones del país quienes den verdad y justicia”, exige el abogado.
Cristina Bautista, madre del desaparecido Benjamín Asencio Bautista, es optimista con el cambio de Gobierno y la llegada de Sheinbaum al poder de cara a avances en el caso.
“Como mujer presidenta de México, como madre, ella es una luchadora social, cuando empezó el caso Ayotzinapa ella marchó con nosotros, solo esperemos que sea pronto que se esclarezca el caso”, expresa la madre.
Por su parte, César Manuel González Contreras, padre del desaparecido normalista César Manuel González Hernández, es mucho más escéptico y considera una “mala señal” el nombramiento de Omar García Harfuch, a quien algunas investigaciones implican como responsable en el caso, como secretario de Seguridad Pública del nuevo Gobierno.
“Le tuve confianza y hasta el día de hoy, lo único que sé, lo que pienso de él, es que es un tipo mentiroso, un tipo nefasto, un tipo que dedica el tiempo nada más a burlarse de la gente y desafortunadamente nos traicionó”, explica César González sobre la gestión de López Obrador al frente del caso.
Padres de Ayotzinapa, ‘decepcionados’ de AMLO, pero con ‘esperanza’ en Sheinbaum
El actual presidente mexicano trajo grandes esperanzas a los familiares de los desaparecidos cuando ganó las elecciones en 2018 tras prometer que resolvería el caso, algo que con el paso de los años se fue diluyendo a medida que las investigaciones apuntaban a sectores del Ejército.
“Cuando la investigación toca al Ejército mexicano (…) creemos que hay un manotazo del Ejército y una presión ejercida contra este poder ejecutivo, concretamente contra el presidente, que termina por sucumbir ante esta presión y empieza una confrontación con los padres de familia”, afirma Rosales.
El abogado detalla el deterioro en las reuniones que los familiares y él mismo mantuvieron con el mandatario mexicano.
Según Rosales, con el paso del tiempo, López Obrador achacó el deterioro de las investigaciones a “un complot” de organizaciones conservadoras, de organizaciones de derechos humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés).
Por último, lamenta el letrado, llegó la estrategia final del presidente mexicano de intentar dividir al movimiento de los padres, de querer dar una “impresión de factura” en su lucha y así debilitar las protestas, algo que no habría conseguido.
AMLO: Caso Ayotzinapa ‘no es un expediente cerrado’
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace una década “no es un expediente cerrado”, y aseveró que con el próximo Gobierno, de Claudia Sheinbaum, seguirá la investigación.
“Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado. Va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano comentó sobre la carta que envió a los familiares de los estudiantes desaparecidos y quienes en diversas ocasiones le han recriminado la falta de mayores avances para resolver el caso, que este jueves cumple 10 años.
López Obrador envió este texto a los padres, quienes han acusado al presidente de encubrir al Ejército y no cumplir con su promesa de resolver la desaparición, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en Guerrero, estado del sur de México.
En la misiva, el mandatario recordó que hizo el compromiso con padres y madres de buscar a los jóvenes hasta encontrarlos y en ello trabajaron todo el tiempo.
Exaltó los avances que se lograron durante su sexenio para esclarecer los hechos y presentó un informe con anexos que resumen lo alcanzado en la investigación.
López Obrador señaló que en su sexenio confió en Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien encabezó los esfuerzos por establecer contactos con los familiares y abogados de los desaparecidos, así como con organizaciones de derechos humanos.
Comisión de Verdad de México concluye que Ayotzinapa fue ‘crimen de Estado’
AMLO envía carta a padres de Ayotzinapa
No obstante, remarcó que la investigación no ha avanzado más por la falta de cooperación de algunos implicados, y lamentó los errores cometidos desde el principio del caso, que han complicado la resolución de los hechos.
Además, recordó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) intentó cerrar el caso con la “verdad histórica”, según la cual, los jóvenes murieron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, una versión que fue desmentida por peritos.
En su conferencia matutina, también criticó la intervención de organizaciones de derechos humanos, como el Centro Prodh, por haber contribuido a la aprobación de una sentencia judicial basada en torturas, lo que, según él, no es del todo cierto.
Defendió además el papel de Ejército en la investigación, pues dijo que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas se dieron a partir de un libro publicado en 2016 por la periodista Anabel Hernández en el que diversas fuentes apuntaban a militares como parte de los responsables de la desaparición de los estudiantes.
“Después de este terrible acontecimiento, todo recaía en culpar a las autoridades locales, al presidente municipal de Iguala. Las protestas todas eran en ese sentido, incluso, cuando la OEA (Organización de Estados Americanos) interviene, desde el inicio habla de que los responsables de desaparición de los jóvenes habían sido autoridades municipales, autoridades locales, no se hablaba del Ejército ni del Gobierno federal”, insistió.
La carta se publica mientras crecen las protestas de activistas y familiares, que se extenderán hasta las vísperas de la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo martes. Con información de EFE