Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¡Adiós al Horario de Verano en México! Senado aprueba su eliminación tras 26 años

Somos News
26 Oct 2022 2:50 pm
¡Adiós al Horario de Verano en México! Senado aprueba su eliminación tras 26 años

A 26 años de su implementación en México, el Senado de la República aprobó la eliminación del Horario de Verano. […]

A 26 años de su implementación en México, el Senado de la República aprobó la eliminación del Horario de Verano.

¿Qué pasará ahora? Entérate a continuación.

Senado aprueba eliminar Horario de Verano en México

Te recomendamos este video

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado de México aprobó la reforma de Ley para eliminar el Horario de Verano en México.

¿Cuando dejará de existir el Horario de Verano en México?

Esta medida entrará en vigor el próximo 30 de octubre.

Es decir, una vez que inicie el Horario de Invierno, este será permanente. Ya no se tendrá que adelantar el reloj en abril de 2023.

Así afecta el horario de verano tu bienestar y productividad laboral, según Estudios

¿Dónde se mantendrá?

El horario de verano se mantendrá en municipios fronterizos de los estados del norte, como Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Chihuahua se ajustará al horario del centro del país.  

La nueva reforma contempla que, en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

Cambio de horario 2022: ¿Cuánto falta para que termine el horario de verano?

¿Cómo inició el Horario de Verano?

Decretado en enero de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el horario de verano fue una medida difundida en el Diario Oficial de la Federación. Que desde entonces dice beneficiar a la disminución en la demanda de energía eléctrica por parte de la población. Asimismo, por una reducción de combustibles al generar este servicio. Aportando con ello a nivel económico y a la reducción de contaminantes.

Por lo cual, el DOF señala que con este cambio de horario se apoya la productividad del país (las horas de luz son más largas durante el verano) ya que un mayor número de actividades se realizan durante el día favoreciendo las condiciones de seguridad pública; además, de abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar.

México cambia Ley de Husos Horarios

El Gobierno fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que, 71 % de los ciudadanos lo rechazan, y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0,16 % del consumo nacional, o un monto de 1.138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos del 1 % respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

“Es obsoleto, pues solo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, argumentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno.

La nueva ley entrará en vigor el próximo 30 de octubre, con lo que México dejará de adelantar su reloj una hora en los veranos a partir de 2023.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

Por ello, el senador Luis David Ortíz, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar”. EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!