Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

AMLO defiende reforma eléctrica; alega que favorece energías limpias

Somos News
10 Feb 2022 4:00 pm
AMLO defiende reforma eléctrica; alega que favorece energías limpias
Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió ante el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, la cuestionada reforma eléctrica […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió ante el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, la cuestionada reforma eléctrica de su Gobierno; alegó que respeta lo convenido en el tratado norteamericano T-MEC y que favorece las energías limpias, además de combatir los “negocios sucios”.

López Obrador se reunió el miércoles con Kerry, quien realizó una visita para abordar entre otros temas una discutida reforma del sector eléctrico local; la cual ha causado preocupación en Estados Unidos y Canadá. Podría afectar inversiones de ambos países y favorecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Te recomendamos este video

“Fue una conversación amable, respetuosa (…) Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y vamos a convencer y persuadir que a todos nos conviene que no se (…)  destruya a la CFE”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

Los críticos de la reforma eléctrica advierten que podría contravenir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o TMEC; además, denuncian que apuesta por la generación de energías sucias.

“No se afecta en nada el tratado (…); el TMEC no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos a Kerry. Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con Estados Unidos; no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos pero no aceptamos la corrupción”, sostuvo.

AMLO defiende reforma eléctrica

Morena, el partido de López Obrador, y sus aliados tienen la mayoría en el Congreso bicameral; pero al ser una reforma constitucional requiere de dos tercios de los votos para su aprobación, por lo cual tendrían que negociar con sectores opositores.

La iniciativa del presidente reserva al menos 54% de la producción de electricidad a la estatal CFE; contra el 38% actual y el 62% que detenta el sector privado.

“Existe polémica porque consideramos que se dio preferencia a las empresas particulares, sobre todo extranjeras; es injusto que reciban subsidios con dinero público para que ellos obtengan energía barata mientras que los consumidores tienen que pagar más”, explicó.

En un breve mensaje a medios en la cancillería mexicana, Kerry se dijo respetuoso de la soberanía de México y abogó por un mercado de electricidad abierto y competitivo.

Tras la visita de Kerry, ambos países acordaron instalar un “Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático”, informó la cancillería mexicana.

Con información de AFP

México, aliado de EU contra cambio climático: AMLO

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!