Autoridades mexicanas acusan a Ralph Lauren de plagio de diseños típicos
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, acusaron a la famosa […]
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, acusaron a la famosa marca Ralph Lauren de plagio y apropiación cultural.
Esto después de que la marca presentara diseños muy similares a las creaciones de diferentes comunidades en México. Entérate a continuación.
Las veces que el Gobierno Mexicano ha acusado de apropiación cultural a marcas de ropa
Autoridades de México acusan a Ralph Lauren de plagio de diseños típicos
Te recomendamos este videoLa Secretaría de Cultura y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, acusaron a la marca Ralph Lauren de plagio y apropiación cultural.
Esto debido a una de las más recientes líneas presentadas por la marca, la cual presenta diseños muy similares a las creaciones de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila.
A través de redes sociales, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, exhibió a la marca.
“#NoAlPlagio Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”, señaló Fausto.
Por su parte, Gutiérrez Müller, quien también es presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, hizo la denuncia contra la marca vía Instagram.
Acompañó la publicación con una fotografía de un abrigo de Ralph Lauren, el cual tiene un diseño y estampado similar al de un zarape. Dicha pieza tiene un costo de 360 dólares.
“Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó Gutiérrez, doctora en literatura, en su perfil en Instagram.
Gutiérrez remarcó en la publicación contra Ralph Lauren que “el plagio es ilegal e inmoral”.
“Ojalá resarzan el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, afirmó.
El Gobierno de México vs marcas internacionales por apropiación cultural
Esta no es la primera ocasión en que el Gobierno de México se pronuncia contra la apropiación cultural hecha por marcas de talla internacional.
Desde 2018 -año que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador- a la fecha, se han solicitado explicaciones a marcas como Shein, Carolina Herrera, Levis, Louis Vuitton, entre otras.
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