¿Cada cuánto hay que cambiar de celular? Este es su tiempo promedio de vida útil
Antes de comprarte un nuevo celular, verifica que el actual aún siga funcionando.
Sabemos que hoy en día contar con un celular ya no es solo un requisito de practicidad, sino que representa estatus y poder al tener el modelo más reciente y de mejor gama. Esto ha hecho que muchos usuarios opten por cambiar de celular cada que un nuevo modelo sale al mercado.
Sin embargo, esta práctica solo genera acumulación y gastos innecesarios, pues por lo regular, los dispositivos desechados aún cuentan con un buen tiempo de vida útil.
Te recomendamos este videoActualmente, el promedio de tiempo para cambiar de dispositivo es de 2 años, impulsado generalmente por el marketing y la intención de las marcas por seguir vendiendo. Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho de tu celular y ahorrar una valiosa cantidad de dinero, aquí te decimos cuánto es, en promedio, el tiempo de vida útil de estos aparatos.
¿Qué pasa si usas el celular en la cama antes de dormir? Esto dice la ciencia
Tiempo de vida útil de un celular
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha compartido información sobre el promedio de tiempo en el que un celular puede funcionar, teniendo un intervalo de al menos 5 años.
Sin embargo, este periodo puede variar según diversos factores, los cuales en su mayoría son controlables por los usuarios.
Factores que determinan la caducidad del celular
- Uso y cuidado de los usuarios: Aquellos dispositivos que sufren caídas o exposiciones continuas a temperaturas extremas, suelen durar menos tiempo.
- Duración de la batería: Por lo general, este es el elemento que suele dañarse primero, pues las reacciones químicas producidas en los ciclos de carga y descarga ocasionan que poco a poco pierdan su capacidad.
- Calidad de los materiales y de construcción: Por lo general, marcas consolidadas como Apple y Samsung cuentan con los materiales más resistentes y duraderos.
- Obsolescencia del software: Muchas marcas han implementado políticas en las que, transcurridos 5 años, los dispositivos dejan de tener actualizaciones, provocando que muchas apps dejen de funcionar. Esto se hace con la intensión de que los usuarios compren un nuevo teléfono.
Hábitos para cambiar de celular cada 5 años
A pesar de que existen factores que no se pueden controlar, como el tema de la obsolescencia del software, hay muchos hábitos que pueden implementarse para hacer que la vida útil del celular aumente.
Algunos de estos hábitos son:
- Actualizar el dispositivo siempre que surjan nuevas versiones y parches del software.
- No exponer el celular a temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.
- Utilizar gadgets de protección como fundas de uso rudo y protectores de pantalla.
- Evitar que el dispositivo se descargue por completo y procurar desconectarlo de la corriente en cuanto alcance el 100%.
- Eliminar aplicaciones y archivos que no se usan para mantener un buen espacio de almacenamiento.
- Limpiar periódicamente el dispositivo, cuidando especialmente los puertos y la pantalla.
¿Repara o cambiar de celular?
En ocasiones, nuestro celular puede comenzar a presentar fallas que hacen que nuestra primera opción sea cambiarlo. Sin embargo, muchas veces puede bastar con hacer reparaciones que costaran mucho menos dinero, sobre todo cuando se trata de la batería o golpes en la pantalla.
Además, hacer reinicios de fábrica puede ayudar a que el funcionamiento general del teléfono mejore, aunque antes de hacerlo recuerda crear copias de seguridad para no perder tu información.
Por esto debes desactivar el WiFi de tu celular al salir de casa (y no es para ahorrar batería)
En caso de optar por cambiar de celular a pesar de que el actual sigue en perfecto estado, te recomendamos regalarlo o venderlo en el mercado de segunda mano para que no se desperdicie en el fondo de un cajón.
Además, con estas acciones contribuirás a reducir el impacto ambiental que provoca la fabricación y uso de estos dispositivos.