¿Cargas tu celular en espacios públicos? Estos son los riesgos que tiene por Juice Jacking

Conoce los riesgos de cargar el celular en lugares públicos.
En años recientes, la implementación de estaciones de carga públicas para celulares se ha vuelto muy común en espacios como aeropuertos, terminales de autobuses y centros comerciales, siendo una solución eficiente para aquellas personas que usan constantemente sus dispositivos. Sin embargo, esta práctica puede contener un riesgo sumamente delicado ante el llamado Juice Jacking.
Debido a esta situación, autoridades como la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ha lanzado diversas advertencias sobre los riesgos que estos espacios representan en materia de ciberseguridad.
Te recomendamos este videoPor ello, si tú usas este tipo de espacios públicos de carga, aquí te compartimos toda la información que debes conocer antes de continuar realizando esta práctica.
¿Qué es el Juice Jacking?
Se trata de un tipo de ciberataque en el que, mediante un puerto USB manipulado, los piratas cibernéticos pueden instalar softwares maliciosos en los teléfonos que se conectan para robar información, bloquear el uso del dispositivo o monitorear las actividades que se realizan en el celular.
En ocasiones, este tipo de actividades pueden ejecutarse en segundo plano, impidiendo que los usuarios noten los movimientos y permitiendo a los hackers extraer toda la información que deseen sin que el usuario tenga conocimiento.
Alternativas seguras
Ante esta amenaza, diversas autoridades especializadas en ciberseguridad han advertido a los usuarios sobre el uso de estaciones de carga públicas, recomendando alternativas más seguras como:
- Utilizar tomas de corriente siempre que se cargue el teléfono fuera de casa.
- Contar con una batería portátil para cargar el teléfono siempre que se requiera.
- Siempre tener un cargador propio disponible para utilizarse en los distintos espacios.
- Administrar la batería del celular utilizando el Modo Ahorro de Energía o el Modo Avión.
Trucos para que tu celular no consuma batería mientras duermes
Es importante mencionar que, a pesar de que el Juice Jacking es una práctica de hackeo poco frecuente, el peligro de sufrir un ciberataque por este medio es real, por lo que la mejor recomendación es evitar, siempre que se pueda, el uso de estaciones públicas de carga.