¿Cómo ser beneficiario de IMSS-Bienestar? Requisitos y documentos
¿No cuentas con afiliación a un servicio de salud pública? A continuación te explicamos cómo convertirte en beneficiario de IMSS-Bienestar.
Actualmente, en México hay 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, y toda persona que no tenga seguro social puede acceder a los servicios públicos de salud de la red de centros y hospitales IMSS-Bienestar.
Conoce más sobre este servicio y cómo te puedes afiliar.
Jubilación anticipada, ¿Cómo pedirla en el IMSS?
¿Qué es IMSS-Bienestar?
Te recomendamos este videoEste programa, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF, tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria, con medicamentos y demás insumos asociados.
Es un programa impulsado por el Gobierno Federal, el cual ofrece servicios sanitarios a la población que no cuenta con servicio de seguridad social.
Hasta el momento, IMSS-Bienestar tiene presencia en 23 de los 32 estados de México:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Ciudad de México
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Sin embargo, también puede ofrecer atención a personas que estén afiliadas al IMSS, ISSSTE, Pemex, entre otros; siempre y cuando se presente un documento que acredite la afiliación.
Este organismo ofrece servicios de asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, y medicamentos y otros insumos en sus 13 mil 968 unidades de salud y 714 hospitales transferidos.
¿Cómo ser beneficiario del programa?
Para ser beneficiario del programa IMSS-Bienestar, tendrás que acudir de manera presencial a todas las unidades de salud y hospitalarias que son parte de este programa.
El primer requisito para recibir atención médica es no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar o sistemas estatales de salud.
El trámite debe realizarse de manera presencial en las unidades de salud afiliadas al programa, de lunes a viernes, en un horario de 8 a 4 de la tarde. Para urgencias y hospitalización puede realizarse las 24 horas, los 365 días del año.
Este trámite no tiene costo.
¿Qué documentos se necesitan para dar de alta IMSS-Bienestar?
- CURP, original y copia
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Localidad donde vides
- Foto digital reciente
- En caso de no contar con CURP, se puede sustituir con acta de nacimiento y comprobante de domicilio en original y copia.
Una vez registrado, te solicitarán:
- Dirección, teléfono celular de contacto y correo electrónico personal.
- Datos demográficos: Escolaridad, estado civil, entre otros.
- Indicar si tienes descendencia.
- Cargar tu fotografía digital.
Sin embargo, el IMSS aclaró que la entrega de estos documentos no condiciona la prestación de los servicios médicos de manera inmediata y gratuita a la población.
Ahora que ya conoces cómo afiliarte a IMSS-Bienestar, te puede interesar Por qué razones te puedes pensionar en IMSS e ISSSTE.