¿Con cuanto tiempo de anticipación debes avisar de tu renuncia voluntaria? Esto dice LFT
Tal vez sea por motivos personales, porque obtuviste una mejor oferta laboral o porque simplemente quieres continuar con tus metas […]
Tal vez sea por motivos personales, porque obtuviste una mejor oferta laboral o porque simplemente quieres continuar con tus metas profesionales, pero si estás considerando presentar tu renuncia voluntaria a tu trabajo, a continuación te compartimos si debes avisar con anticipación y cuántos días contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Conoce todos los detalles a continuación.
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¿Debes avisar con anticipación tu renuncia voluntaria?
Te recomendamos este videoRenunciar a un trabajo de la manera correcta es esencial para mantener una imagen profesional positiva, preservar una red de contactos y asegurar referencias valiosas para el futuro.
Sin embargo, debes saber que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no decreta un plazo obligado de tiempo en el que el trabajador debe informar a sus jefes sobre su renuncia voluntaria. Pero sí es importante comprender las implicaciones que trae una renuncia con solo pocos días de aviso o de un día para otro, tanto para el trabajador como para la empresa empleadora.
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¿Qué prestaciones te deben pagar al renunciar a tu trabajo?
El finiquito se otorga al trabajador cuando él y el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente. Es decir, en caso de renuncia voluntaria.
La forma de pago más común es a través de un cheque, y el ahora ex trabajador debe recibir una “carta finiquito”, en la que deben aparecer todos sus datos y los conceptos por lo que se le está pagando.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
- Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.
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Mantener relaciones sólidas es crucial al renunciar
Renunciar a un trabajo de la manera correcta es importante por varias razones. Dejar un trabajo con dignidad ayuda a mantener una reputación profesional positiva. Se corre la voz rápidamente en el mundo de los negocios y la forma en que sales de un trabajo puede afectar tus futuras oportunidades profesionales. Una salida respetuosa refleja bien su carácter y profesionalismo.
Además, las personas con las que trabajas hoy pueden convertirse en contactos o colaboradores valiosos en el futuro. Irse en buenos términos garantiza que no quemarás puentes y podrás seguir recurriendo a su red en busca de apoyo, asesoramiento o oportunidades laborales.
Otra de las razones por las que es importante renunciar a un trabajo de la manera correcta es por el desafío emocional que esto implica, especialmente si has estado en un puesto durante mucho tiempo o tienes relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo.
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¿Cómo le digo a mi jefe que voy a renunciar de forma voluntaria?
A continuación, te compartimos cuatro consejos que te ayudarán a renunciar a un trabajo de la manera correcta y mantener una reputación positiva.
1. Avisa con anticipación
Avisar a tu líder con suficiente antelación sobre tu renuncia es importante y eso da un mensaje positivo de tu profesionalismo; normalmente se recomiendan dos semanas. Esto les permite planificar su partida y encontrar un reemplazo sin interrupciones indebidas.
2. Siempre sé respetuoso
Programar una reunión con el líder del equipo para discutir la renuncia en persona siempre será el primer paso para garantizar una salida educada. Sé claro acerca de tus motivos para irte, pero mantén un tono respetuoso y positivo.
Los expertos de The Balance Careers recomiendan siempre expresar gratitud por las oportunidades que has tenido.
3. No dejes ningún pendiente
Antes de tu partida, haz todo lo posible para concluir cualquier proyecto o tarea en curso. Incluso ofrece asistencia para transferir sus responsabilidades a tus colegas o a tu sucesor. Dejar un borrón y cuenta nueva demuestra profesionalismo.
4. Mantente profesional hasta el final
Muchos colaboradores asumen una actitud irresponsable cuando notifican que renunciarán, sin embargo, ser profesional hasta el final ayudará a evitar un ambiente negativo entre el equipo o comentarios despectivos.
Ahora que ya sabes sobre el tiempo de antelación para la renuncia voluntaria te puede interesar ¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo.