Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Conagua pronostica lluvias en 24 estados de México y la formación del primer ciclón tropical del año

Somos News
28 May 2022 7:45 am
Conagua pronostica lluvias en 24 estados de México y la formación del primer ciclón tropical del año
Foto: EFE

La Conagua estima la formación del primer ciclón tropical de la temporada 2022, al sur de las costas de Oaxaca. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias intensas, muy fuertes y aisladas en al menos 24 estados de México

Además, se estima que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico origine el primer ciclón tropical de la temporada 2022, al sur de las costas de Oaxaca. 

Temporada de huracanes 2022: Conagua pronostica 20 ciclones

Te recomendamos este video

Esto ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50mm) en Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; además de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.

De acuerdo con la Conagua, canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos en el norte y occidente del país. 

Asimismo, el organismo pronostica lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas lluvias son originadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Ante el potencial primer ciclón de la temporada de este 2022, la Conagua mantiene vigilancia por una zona de baja presión; que mantiene el 80% para desarrollarse en 48 horas. El fenómeno originará lluvias puntuales e intensas en Oaxaca y Chiapas.

¿Cuándo inicia la canícula en México este 2022?

Se esperan altas temperaturas en gran parte del país

La Conagua advirtió que continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de México: 

  • Sinaloa y Sonora: Máximas superiores a los 45° Celsius 
  • Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit: De 40°C a 45°C
  • Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán: De 35°C a 40°C
  • Aguascalientes, Chiapas, Suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco: De 30°C a 35°C 

El organismo recomendó a la población en general a tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector Salud.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!