Conduce Sin Alcohol CDMX ¿Puedes perder la licencia permanente esta Navidad?
Las sanciones contemplan multas económicas, arresto y hasta la posibilidad de perder la licencia.
Ya comenzó el Maratón Guadalupe-Reyes 2025, y con él, uno de los operativos viales más importantes de la capital: el programa Conduce sin Alcohol CDMX.
Este programa tiene el objetivo de mantener a salvo a la población, previniendo los accidentes de tránsito por conductores que manejan bajo el influjo del alcohol. Y para ello, las autoridades tienen la capacidad de implementar sanciones a quienes no respeten el programa, incluyendo la posibilidad de perder definitivamente la licencia de conducir permanente.
Licencia permanente hasta 2026, pero no para todos ¿Quiénes no podrán sacarla?
Inicia el programa Conduce Sin Alcohol
Te recomendamos este videoEl pasado viernes 12 de diciembre, arrancó oficialmente el programa navideño del alcoholímetro 2025, el cual estará presente hasta el próximo 11 de enero del 2026.
Durante estos días, las autoridades de CDMX desplegarán 1,130 puntos de revisión en toda la ciudad, destacando las zonas de mayor flujo vehicular y algunos de los puntos de acceso a la capital.
Los puntos de control estarán laborando las 24 horas del día y tendrán una capacidad operativa de alrededor de 500 elementos.

Multas por infringir el Conduce Sin Alcohol
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, las personas que serán sancionadas por el programa son aquellas que incumplan con los siguientes límites:
- Tener una cantidad de alcohol en la sangre máxima de 0.8 gramos por litro.
- Tener una cantidad de alcohol en aire aspirado máxima de 0.4 miligramos por litro.
- Estar bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
En estos casos, las sanciones son las siguientes:
- Multa de 60 UMAs, equivalentes a $6,788.00 pesos.
- Arresto en el “Torito” de 20 a 36 horas.
- En caso de ser necesario, detención y traslado del vehículo al corralón.
¿Se puede perder la licencia permanente?
Ahora bien, aunque las sanciones del programa Conduce Sin Alcohol no incluyen la retención o cancelación de la licencia permanente, sí existen escenarios en los que las personas pueden perder este documento, y todos ellos se encuentran respaldados dentro del Artículo 67 de la Ley de Movilidad de la CDMX.
Estas son las razones por las que puedes perder tu licencia permanente durante diciembre:
- Cuando se sanciona por segunda vez en un periodo de un año, por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
- Cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de tres o más años por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
- Cuando el titular cometa alguna infracción a la Ley de Tránsito o sus reglamentos, bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas.
- Cuando al titular se le sancione en dos ocasiones con la suspensión del permiso o la licencia de conducir.
- Cuando se compruebe que la información proporcionada para la expedición de la licencia es falsa, o bien que alguno de los documentos presentados es falso o alterado.
- Cuando por motivo de su negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad, el titular cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de los usuarios.

Suspensión temporal de la licencia permanente
Por otro lado, existen escenarios en los que, si bien no se cancela definitivamente, la licencia permanente puede quedar suspendida por un periodo de seis meses a tres años. Estas son las razones:
- Si el conductor acumula tres infracciones a la Ley de Movilidad o sus reglamentos en el transcurso de un año.
- Cuando el titular haya causado algún daño a terceros o a sus bienes sin resarcirlo, al conducir un vehículo.
- Por un año si se sanciona por primera ocasión por conducir un vehículo en estado de ebriedad, quedando obligado el infractor a someterse a un tratamiento de combate a las adicciones que determine su rehabilitación en una institución especializada pública o privada.
- Por tres si se sanciona por segunda ocasión en un periodo mayor a un año, contado a partir de la primera sanción, por conducir un vehículo en estado de ebriedad, quedando obligado el infractor a someterse a un tratamiento de combate a las adicciones que determine su rehabilitación en una institución especializada pública o privada.
Licencia permanente: este es el grado de alcohol que provoca su cancelación DEFINITIVA
Así que ya lo sabes, si tienes que manejar durante esta temporada de fiestas, lo mejor será tomar tus precauciones y evitar a toda costa las bebidas alcohólicas, pues el programa Conduce Sin Alcohol CDMX no perdonará ni hará ningún tipo de excepción.