¡No abras tu puerta! Condusef alerta por estafa a domicilio
Si tocan a tu puerta, será mejor que te fijes bien antes de abrir, ya que la Comisión Nacional para […]
Si tocan a tu puerta, será mejor que te fijes bien antes de abrir, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó ante una nueva modalidad de estafa a domicilio.
A continuación te damos a conocer el modus operandi de estos delincuentes y algunas recomendaciones para evitar caer en esta estafa.
Esta alerta de Condusef te hará pensar dos veces antes de aceptar ser aval de una deuda
Una nueva forma de estafa a domicilio
Te recomendamos este videoLa extorsión o estafa a domicilio es una de las formas de cometer fraude que se han identificado recientemente. Este tipo de crimen ya puso en alerta a las autoridades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la extorsión a domicilio y explicó la manera en la que operan los delincuentes.
El organismo señaló que delincuentes se acercan a los domicilios fingiendo ser trabajadores de instituciones bancarias. Esto con el argumento de que las cuentas bancarias presentan movimientos que no forman parte de conducta financiera o, bien, con la promesa de borrar el historial crediticio.
Cuidado con tramitar crédito vía apps, Condusef lanza alerta
Así lo puedes identificar
Pon atención ante las señales de alerta que pueden indicar que puedes ser víctima de un fraude a domicilio, entre ellas:
- La persona no se identifica o se identifica de forma incompleta.
- Pide información personal, como su número de cuenta bancaria o su número de tarjeta de crédito.
- El interlocutor le ofrece una solución rápida y fácil a un problema financiero.
La Condusef exhortó a la población para que, en caso de que alguien solicite datos personales o bien, dinero para “limpiar tu historial crediticio”, se llame o visite la sucursal bancaria.
“Si recibes la visita de alguien que te pide tus datos personales o cierta cantidad de dinero para limpiar tu historial crediticio, no confíes, evita proporcionar información confidencial y llama o acude directamente a la Institución Financiera para corroborar la información”
Cuidado con este fraude en cajeros automáticos, Condusef lanza alerta
Recomendaciones
Para protegerse de los fraudes financieros, la Condusef recomienda:
- No proporcionar información personal a nadie que no se identifique.
- Si recibe una llamada de un supuesto trabajador de una institución financiera, pídale que se identifique y verifique el número de teléfono de la institución.
- No pague dinero a nadie que le ofrezca eliminar su mal historial crediticio.
- Si sospecha que ha sido víctima de un fraude, comuníquese con su banco lo antes posible.
- La Condusef también recomienda a los usuarios de servicios financieros que estén atentos a las señales de alerta de los fraudes financieros y que sigan las recomendaciones de la Comisión para protegerse.