Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por Ucrania; EU amenaza a Rusia

Somos News
31 Ene 2022 11:04 am
Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por Ucrania; EU amenaza a Rusia
Foto: ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este lunes a pedido de Estados […]

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este lunes a pedido de Estados Unidos que, junto a sus aliados de la OTAN, intenta disuadir a Rusia de invadir Ucrania. Al tiempo que prepara sanciones contra Moscú.

La reunión se celebra a petición de Estados Unidos, en vísperas de una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y Antony Blinken respectivamente.

Te recomendamos este video

“Más de 100 mil tropas rusas están desplegadas y Rusia realiza otros actos de desestabilización contra Ucrania, lo que constituye una amenaza a la paz, la seguridad internacional y la Carta de la ONU“, dijo la embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield.

Ante la amenaza de una invasión, Ucrania pidió a Rusia retirar sus tropas y mantener el diálogo con los países occidentales; esto si “realmente” quiere reducir la tensión.

Estados Unidos y el Reino Unido esgrimieron la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia. Autoridades británicas dijeron que buscarían apuntar contra una variedad de intereses económicos rusos “que interesan directamente al Kremlin”.

En respuesta, Moscú acusó el lunes a las autoridades británicas de preparar un “ataque abierto contra las empresas” rusas; según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien prometió una “respuesta” de ser necesario.

Analizan sanciones

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden recibe este lunes al emir de Qatar, para discutir formas de garantizar el abastecimiento de gas a Europa; ante temores de que Rusia corte sus exportaciones de gas.

Algunas de las medidas punitivas que Reino Unido y Estados Unidos estudian, hay algunas que afectarían al estratégico gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania; o incluso al acceso de los rusos a transacciones en dólares, la moneda dominante en los intercambios mundiales.

Ante la perspectiva de nuevas sanciones, Moscú pide trato equitativo.

“Queremos relaciones buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas con Estados Unidos como con todos los países del mundo”, dijo Lavrov en la televisión.

Rusia “no quiere permanecer en una posición en la que su seguridad sea violada regularmente”, añadió.

Desinformación

Este lunes Rusia probablemente intentará impedir que se realice la reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad; pero ese organismo “está unido”, según la embajadora estadounidense.

“Nuestras voces están unidas para pedir a los rusos una explicación (…) Vamos a entrar a la sala dispuestos a escuchar. Pero no vamos a dejarnos distraer por su propaganda”, afirmó Thomas-Greenfield.  

“Y estaremos listos para responder a toda desinformación que intenten difundir durante la reunión”, advirtió.

Desde fines del año pasado, Rusia es acusada de haber desplegado hasta 100 mil soldados en la frontera ucraniana para preparar un ataque. Moscú niega tener planes de invadir a su vecino, pero quiere garantías escritas para su seguridad.

Comenzando por el compromiso de no incorporar a Ucrania a la OTAN y el fin del fortalecimiento de la presencia militar de la Alianza en los países del este.

Esas demandas han sido rechazadas por Estados Unidos y el Kremlin aún está estudiando su respuesta ante esta negativa.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo que había “señales” de que Rusia estaba interesada en un diálogo; sobre la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, “hablarán al respecto probablemente esta semana”, agregó Nuland.

Desplegar tropas

Varios países occidentales anunciaron en los últimos días el envío de nuevos contingentes militares a Europa oriental.

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que propondrá esta semana un despliegue de tropas en respuesta al aumento de la “hostilidad rusa” hacia Ucrania.

Ese anuncio fue bien recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, su homóloga alemana, Annalena Baerbock, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajarán esta semana a Kiev.  

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, cuyo gobierno brinda asistencia militar a Ucrania, llegó el domingo a Kiev para una visita de dos días. Anand anunció el despliegue de tropas canadienses al oeste de Ucrania y la repatriación temporal de todos los empleados no esenciales de su embajada en Kiev.

Con información de AFP

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!