Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Corte Penal Internacional abre investigación por invasión rusa a Ucrania

Somos News
28 Feb 2022 7:30 pm
Corte Penal Internacional abre investigación por invasión rusa a Ucrania
Foto: Unplash

La Corte Penal Internacional de La Haya abrirá una investigación sobre la invasión de Rusia a Ucrania, informó el fiscal […]

La Corte Penal Internacional de La Haya abrirá una investigación sobre la invasión de Rusia a Ucrania, informó el fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan.

En un comunicado, Khan expuso que hay una base razonable para “creer que se han cometido tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en Ucrania”.

Te recomendamos este video

“He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación lo más rápidamente posible. En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, indicó el fiscal de la CPI. 

Karim A.A. Khan añadió que, debido a la expansión del conflicto en los últimos días, se tiene la intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que entre dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con el fiscal, el siguiente paso es proceder al proceso de solicitar y obtener la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal para abrir una investigación. 

Agregó que pedirá el apoyo de todos los Estados Parte y de la comunidad internacional en su conjunto cuando su Oficina inicie las investigaciones correspondientes. Además, se solicitará apoyo presupuestario adicional y contribuciones voluntarias. 

“La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado serias para que sean rehenes de la falta de medios”, dijo. 

ONU convoca a debate de emergencia

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado celebrar el jueves un debate de emergencia sobre Ucrania por 29 votos a favor, 5 en contra —entre ellos China, Cuba y Venezuela, además de Rusia— y 13 abstenciones; el Consejo cuenta con 47 miembros.

Se informó que la delegación ucraniana pedirá la creación de una comisión de investigación, similar a la que ya existe para la guerra en Siria.

Agresión de Rusia a Ucrania es crimen contra la paz: OEA

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!