¡Créditos sin intereses! ¿Cómo puedo ser parte del Programa de Vivienda en Conjunto?
Si vives en la CDMX y no tienes casa propia, este programa del INVI puede ser tu oportunidad: da apoyos sin intereses y es para personas con bajos ingresos.
El Programa de Vivienda en Conjunto es una iniciativa del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) que ofrece financiamiento a tasa cero, así como apoyos sociales directos, para facilitar el acceso a vivienda digna a personas que más lo necesitan.
Este programa va dirigido principalmente a sectores en situación de vulnerabilidad: madres solteras, adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, indígenas y familias de bajos recursos. Además, busca incentivar el uso eficiente del suelo urbano en delegaciones con servicios y equipamiento.
¿Qué modalidades de vivienda ofrece el programa?
Te recomendamos este videoEl INVI considera distintas formas de apoyo, según las condiciones del solicitante. Estas son las siete modalidades:
- Vivienda nueva terminada: Construcción desde cero en terrenos habitacionales.
- Adquisición y rehabilitación de inmuebles catalogados: Para edificios con valor patrimonial.
- Adquisición y rehabilitación en inmuebles no catalogados: Mejora de viviendas con fallas estructurales.
- Vivienda progresiva: Construcción en etapas habitables desde el inicio.
- Adquisición de vivienda: Compra de casa nueva o usada.
- Arrendamiento con opción a compra: El pago de renta se descuenta del precio final.
- Condominio familiar: Apoyo legal para regularizar viviendas en condominio.
Requisitos para acceder al Programa de Vivienda en Conjunto
Para acceder a estos apoyos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Tener entre 18 y 64 años.
- Vivir en la Ciudad de México.
- Comprobar ingresos de hasta 5 UMAs diarias por persona o hasta 8 UMAs en conjunto familiar.
- No ser propietario de vivienda en la CDMX.
- Acreditar mínimo 3 años de residencia.
Y deberás presentar esta documentación:
- Acta de nacimiento (solicitante y cónyuge, si aplica).
- Acta de matrimonio, divorcio o constancia de soltería.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de ingresos o constancia para no asalariados.
- Certificado de no propiedad, emitido por el Registro Público de la Propiedad.
- Constancia médica (en caso de discapacidad).
- Comprobante de domicilio reciente.
- CURP (del solicitante y cónyuge si aplica).
- Acta de asignación de cajón de estacionamiento (si aplica).
- Estudio socioeconómico, que se realiza al entregar los documentos.
¿Dónde hacer el trámite y cómo iniciar?
El proceso es muy claro:
- Solicita una cita en línea en: https://citas.cdmx.gob.mx
- Acude personalmente (o manda a alguien autorizado) al siguiente módulo: Instituto de Vivienda de la Ciudad de México – CIAC
Dirección: Calle Canela 660, Col. Granjas México, Alcaldía Iztacalco
Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hrs
Teléfono: 55 5141 0300
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¿Quién puede ayudarte con el trámite?
Si necesitas asesoría para llenar tu documentación o resolver dudas, puedes acudir a las oficinas del INVI en Iztacalco o consultar en línea los requisitos completos.
El personal del instituto te guiará paso a paso, y si por alguna razón no puedes asistir, es posible enviar a alguien más con tus papeles (aunque para el estudio socioeconómico sí deberás estar presente).