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¿Cuál es el nuevo modelo educativo para el Ciclo Escolar 2023-2024?

Mujer de 10
08 Jun 2023 7:20 am
¿Cuál es el nuevo modelo educativo para el Ciclo Escolar 2023-2024?
Foto: Especial

El nuevo modelo educativo promueve una enseñanza inclusiva y de calidad, con la participación de diversos actores como el gobierno, las autoridades educativas, docentes, padres de familia y la sociedad civil.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer el nuevo modelo educativo para la Educación Obligatoria, derivado de la Reforma Educativa, para el Ciclo Escolar 2023-2024. El objetivo principal de este modelo es ofrecer una educación de calidad con equidad, poniendo los aprendizajes y la formación de los estudiantes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

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El nuevo modelo educativo se basa en cinco grandes ejes:

I. Planteamiento curricular:

El planteamiento curricular se refiere a cómo se organiza y estructura la educación. En este caso, se ha establecido un perfil de egreso que muestra lo que los estudiantes deben aprender desde preescolar hasta bachillerato. Se ha introducido un nuevo currículo de educación básica que se enfoca en enseñar cosas importantes para el desarrollo completo de los estudiantes. Además, se pone énfasis en enseñar habilidades socioemocionales, que son las habilidades para relacionarse con los demás y manejar las emociones. También, se les da a las escuelas la libertad de adaptar los contenidos educativos a las necesidades y situaciones particulares de sus estudiantes. Esto quiere decir que cada escuela puede hacer ajustes en lo que enseñan según lo que sus alumnos necesiten. Esto ayuda a que la educación sea más inclusiva y personalizada, y a que los estudiantes se sientan motivados y logren más en sus estudios.

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II. La escuela al centro del sistema educativo

En este enfoque, se considera que la escuela es el elemento central del sistema educativo y tiene un papel fundamental en el aprendizaje de todos los estudiantes. Se propone que las escuelas tengan más libertad y responsabilidad para tomar decisiones sobre cómo gestionar sus recursos y mejorar la calidad de la educación. Esto implica que los directores de las escuelas tengan un liderazgo fuerte y que se fomente el trabajo en equipo entre los maestros. También se destaca la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo, ya que su involucramiento activo puede contribuir al éxito de sus hijos. En resumen, se busca que las escuelas tengan más autonomía y se fortalezcan las relaciones entre todos los actores involucrados, para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

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III. Formación y desarrollo profesional docente

En este aspecto, se reconoce a los maestros como profesionales dedicados al aprendizaje de sus estudiantes. Se busca que los docentes sean capaces de crear ambientes de aprendizaje inclusivos y estén comprometidos con mejorar constantemente su práctica educativa. Para lograr esto, se plantea un Servicio Profesional Docente basado en el mérito, donde se valora el desempeño y se ofrece formación inicial y continua sólida. Además, se implementan procesos de evaluación que permiten identificar las necesidades de los maestros y ofrecer una formación de calidad y relevante a lo largo de su carrera. En resumen, se busca que los maestros estén bien preparados y en constante crecimiento profesional para brindar una educación de calidad a los estudiantes.

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IV. Inclusión y equidad

El objetivo es asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades en la educación. Se busca eliminar cualquier obstáculo que impida su acceso, participación, permanencia, éxito académico y aprendizaje. El sistema educativo debe brindar oportunidades efectivas para que todos los estudiantes desarrollen su máximo potencial, sin importar su lengua materna, origen étnico, género, situación económica, habilidades destacadas o discapacidad. Se fomenta la inclusión y la equidad como valores fundamentales, para que cada niño pueda tener una educación justa y completa.

V. Gobernanza del sistema educativo

Se establecen formas de organizar y gestionar el sistema educativo de manera efectiva, involucrando a diferentes personas y grupos en el proceso educativo. Esto implica la participación del gobierno federal, las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el sindicato, las escuelas, los maestros, los padres, la sociedad civil y el poder legislativo. Todos estos actores trabajan juntos para garantizar una educación de calidad y coordinar sus esfuerzos en beneficio de los estudiantes. Es importante que todos participen y colaboren para lograr una educación exitosa.

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La implementación de este nuevo modelo educativo en el Ciclo Escolar 2023-2024 se llevará a cabo gradualmente, tomando en cuenta la diversidad que caracteriza a México. El objetivo final es garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.

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