Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Diferencias entre finiquito y liquidación, ¿Sabes cuándo te corresponde cada uno?

MIT Sloan México
18 Feb 2024 2:20 pm
Diferencias entre finiquito y liquidación, ¿Sabes cuándo te corresponde cada uno?
Foto: Especial

Al dejar su lugar de trabajo, los colaboradores pueden recibir un finiquito o liquidación, conoce las diferencias entre cada una.

Cuando una persona deja su trabajo, puede esperar que la empresa le brinde dos tipos de pago: el finiquito o la liquidación. A pesar de que muchos creen que ambas palabras son sinónimos, la diferencia entre ambos conceptos es notable. 

Los derechos laborales no solo son aplicables para las personas que trabajen en una organización, quienes estén pasando por el proceso de dejar su empleo también son protegidos por la ley. En este caso, con el pago que le corresponda después de prestar por tiempo determinado sus servicios.

Adiós a la pizza: Así se deben pagar las horas extras, según Ley Federal del Trabajo

Te recomendamos este video

De acuerdo con Jessica Cambray, experta en temas de Capital Humano, ambos términos tienen propósitos y aplicaciones distintas. Es muy importante destacar que hay excepciones en las que no corresponde una liquidación debido a incumplimientos por parte del colaborador. 

6 sencillos pasos para calcular tu liquidación y saber cuánto te corresponde

¿Qué es la liquidación y cuándo se debe dar?

La liquidación aplica cuando un colaborador es despedido por causas injustificadas. Una de las razones más populares es la desaparición del puesto o la bancarrota de la empresa. Existen casos en los que los ex trabajadores no pueden acceder a este pago. Por ejemplo, cuando dañan las instalaciones de la oficina o rompen el reglamento interno de la empresa

Su propósito principal es calcular y pagar al empleado lo que le corresponde según sus derechos que le corresponden de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el contrato de trabajo, según Cambray. Las prestaciones comunes que incluyen este concepto son:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones no gozadas
  • Prima Vacacional
  • Indemnización por despido
  • Cualquier otra prestación o derecho que esté establecido en el contrato laboral o la legislación laboral aplicable
Persona entregando sobre
Especial

OCCMundial menciona en su blog que el pago por liquidación debe de comprender forzosamente las siguientes partes:

  • 3 meses de salario
  • Prima de antigüedad
  • Salarios vencidos. Esto solo en caso de despido injustificado
  • 20 días de salario por año trabajado 

¿Eres una madre trabajadora? Aquí te explicamos tus derechos laborales

Finiquito, ¿cuáles son sus diferencias?

Según la LFT, el finiquito es una remuneración monetaria que el patrón o empleador debe entregar al colaborador después finalizar el contrato laboral de manera privada o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

La experta en materia de Recursos Humanos añadió que este concepto es un documento legal que se utiliza cuando un empleado y su empleador deciden dar por terminada la relación laboral de manera voluntaria y de mutuo acuerdo. 

“En el finiquito, ambas partes acuerdan las condiciones de la terminación laboral, como el pago final al empleado y la liberación de responsabilidades mutuas”.

Mujer con estrés laboral
Especial

Los aspectos que integran el finiquito son los siguientes:

  1. Pago Final: Se acuerda la cantidad final que se pagará al empleado
  2. Entrega de Documentos: Se estipula la entrega de documentos, como constancias de trabajo
  3. Liberación de Responsabilidades: El colaborador renuncia a cualquier reclamación futura contra el empleador relacionada con la terminación laboral

Ahora que ya sabes Diferencias entre finiquito y liquidación y cuándo te corresponde cada uno, te puede interesar ¿Te pueden regresar a casa por llegar tarde al trabajo? Esto dice Ley Federal del Trabajo

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!