Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Te pueden regresar a casa por llegar tarde al trabajo? Esto dice Ley Federal del Trabajo

Somos News
12 Feb 2024 6:00 am
¿Te pueden regresar a casa por llegar tarde al trabajo? Esto dice Ley Federal del Trabajo
Foto: Especial

¿Llegaste tarde y ya no te permiten la entrada a tu lugar de trabajo? ¿Te pueden regresar a casa por […]

¿Llegaste tarde y ya no te permiten la entrada a tu lugar de trabajo? ¿Te pueden regresar a casa por llegar tarde a tu trabajo? Pon atención, ya que a continuación te contamos que dice la Ley Federal del Trabajo sobre esta práctica y qué puedes hacer al respecto en caso de que no se te permita ingresar.

Conoce los detalles.

¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

¿Te pueden regresar a casa por llegar tarde al trabajo?

Te recomendamos este video

Los accidentes pasan, los transportes tardan y nada te exenta de que puedas llegar tarde al trabajo.

Llegada tarde al trabajo
Cortesía

Sin embargo, a veces una simple disculpa al jefe por el retraso no basta. Muchos lugares de trabajo tienen un reglamento interno, mismo que contemplan sanciones para el trabajador que no cumpla con su horario fijado.

Dichas sanciones pueden ir desde levantarte un acta administrativa, descontarte un día de salario, hasta regresarte a tu casa e impedirte la entrada a tu lugar de trabajo.

Adiós a la pizza: Así se deben pagar las horas extras, según Ley Federal del Trabajo

Los retardos no son motivo de despido, y tampoco para reducirte el salario, ya que son conceptos que no se encuentran registrados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, los reglamentos internos de cada empresa varían, por lo que llegar tarde podría traerte consecuencias. Entre ellos, como no permitirte la entrada a tu lugar de trabajo y regresarte a tu casa. Esta acción podría registrarse como una falta y afectarte en un futuro.

Sin embargo, ningún reglamento interno está por encima de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En caso de que tu jefe utilice tus retardos como excusa para despedirte, debe hacerlo conforme a lo que dicta dicha ley.

Es decir, te debe indemnizar como lo marca la ley: entregándote todos los pagos que te correspondan (vacaciones, proporcional de aguinaldo, tres meses de salario), así como tu prima de antigüedad.

Reloj en oficina
Especial

En caso de que en tu trabajo quieran pasar por alto lo que dicta la LFT, puedes asesorarte en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ahora que ya sabes que no te pueden regresar a casa por llegar tarde al trabajo, te puede interesar ¿Te pueden reducir el salario en tu trabajo? Esto dice la LFT.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!