EEUU aplaza revisión a México para recuperar categoría 1 en seguridad aérea
La Administración Federal de Aviación aplazó la revisión técnica a México, programada del 23 al 27 de mayo, con la que busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) aplazó la revisión técnica a México, programada del 23 al 27 de mayo, con la que busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, informó este lunes el Gobierno de México.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la FAA notificó esta decisión al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez, pero no especificó la nueva fecha de la “Technical Review” (revisión técnica) sobre seguridad aérea en México.
Te recomendamos este video“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas”, apuntó la dependencia.
Además, dijo que “los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional; otorgada por ese organismo”.
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Según la SICT, los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021; “fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril”.
Sin embargo, señaló que el personal de la AFAC “realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”.
Agencia Federal de Aviación, lista para evaluación
La AFAC, por su parte, dijo que se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen; y atender de inmediato sus observaciones.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México; debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Días después, la SICT dio a conocer que había acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1; en aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA.
El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); inaugurado el 21 de marzo pasado luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.
Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca.
Con información de EFE
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