¿En cuánto tiempo vence seguro médico del IMSS después de renunciar o ser despedido?
¿Renunciaste a tu trabajo o te despidieron y ahora temes por tu seguro médico del IMSS? A continuación te contamos […]
¿Renunciaste a tu trabajo o te despidieron y ahora temes por tu seguro médico del IMSS? A continuación te contamos por cuanto tiempo más contarás con cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social una vez que rompas tu relación laboral con tu trabajo.
¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Cuánto tiempo dura seguro médico del IMSS tras dejar de trabajar
Los trabajadores tienen como parte de sus derechos laborales el acceso a seguro médico, y una de las opciones más recurrentes es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este video te puede interesar
El IMSS otorga a los trabajadores servicio médico, seguros por enfermedad, accidente de trabajo, incapacidad, pensión, entre otros.
Sin embargo, una vez que termina la relación laboral con la empresa, ya sea por renuncia o despido, se deja tener acceso a esta prestación.
Pero esto no significa que los trabajadores pierden de forma automática el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social; ya que continúan con cobertura por un breve tiempo después.
El Artículo 109 de la Ley del Seguro Social del capítulo de Conservación de Derechos establece que siempre y cuando el trabajador tenga como mínimo ocho cotizaciones semanales interrumpidas; lo que equivale a dos meses de trabajo, podrá tener acceso a atención médica en el IMSS durante las ocho semanas posteriores al término de la relación laboral.
Es decir, vence seguro médico del IMSS dos meses (ocho semanas) después de renunciar o ser despedido.
Entre servicios a los que tendrá acceso el trabajador y todos sus beneficiarios legales incluyen servicios de maternidad, atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Además, el patrón tiene la obligación de presentar ante el IMSS la baja del trabajador en los cinco días hábiles posteriores para dejar de pagar las cuotas.
Por otro lado, el trabajador debe solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos para constatar que aún cuentas con el servicio. Este documento también se puede tramitar en línea en esta página.