¡Cuidado con lo que comes! Encuentran plomo en alimentos de canasta básica
¿Sabes qué es lo que comes? Conoce a continuación qué alimentos contienen plomo y cómo su consumo puede afectar tu salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que el plomo es un metal tóxico que afecta considerablemente la salud, sin embargo, un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México encontró esta sustancia en al menos 103 alimentos, bebidas y especias consumidas por los mexicanos.
Conoce a continuación qué alimentos contienen plomo y cómo su consumo puede afectar tu salud.
¿Qué alimentos se prohíben en la dieta de las embarazadas?
¿Qué alimentos contienen plomo?
Te recomendamos este videoEl estudio fue realizado por Investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Rehabilitación y la organización Pure Earth.
Dicho análisis encontró presencia de plomo en al menos 103 alimentos que forman parte de la dieta de los mexicanos.
Entre los alimentos con valores detectables de plomo se encuentran:
- Productos de arroz, trigo y soya
- Cúrcuma
- Pimienta
- Chile guajillo
- Embutidos como jamón y salchichas
- Dulces a base de tamarindo
- Productos para bebé a base de arroz y soya
De acuerdo con el estudio, los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz que fueron analizados, exceden los límites máximos permitidos de plomo en alimentos, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de 0.20 mg de plomo por kilo de producto.
¿Qué es el plomo y cómo afecta su consumo?
El plomo es un metal que se encuentra en forma natural en la corteza terrestre. Se puede encontrar en todas partes de nuestro medioambiente, como el aire, el agua y la tierra. De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicos y el Registro de Enfermedades, el plomo se puede combinar con otras sustancias químicas para crear distintos compuestos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo perteneciente a la OMS, alerta que es una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiplos sistemas corporales, incluidos los sistemas cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales. Aun los niveles relativamente bajos de exposición al plomo pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible.
El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. La exposición humana se suele evaluar midiendo la concentración de plomo en sangre.
¿Cómo evitar exposición a este metal?
La ATSDR recomienda:
- Evitar la exposición a fuentes de plomo.
- No permitir que los niños muerdan o pongan la boca en superficies que puedan haber sido pintadas con pintura a base de plomo.
- En caso de vivir en un área contaminada con plomo, lavar las manos y la cara de los niños con frecuencia para quitarles el polvo y la tierra con plomo, y limpiar regularmente la casa para sacar el polvo y la tierra con plomo que haya entrado.
- Algunas tuberías de agua pueden contener plomo, así que, si sabe que las tuberías tienen soldadura de plomo, evitar beber agua proveniente de esa fuente.
- Prestar atención a la presencia de plomo en algunos productos como juguetes y joyas, y evite los que contengan plomo.
Ahora que ya sabes sobre el hallazgo de plomo en alimentos de canasta básica, te puede interesar Estos son los alimentos que son considerados cancerígenos por la OMS.