¿Es ilegal pagar cuentas separadas en los restaurantes? Descubre si te pueden negar este servicio
¿Te han negado el pago de cuentas separadas en un restaurante o bar? Descubre si esto es legal.
¿Cuántas veces has salido a comer en grupo y al momento de pagar se crea todo un caos? Entre saber cuánto comió cada quien, de a cuanto toca por cabeza y que unos tienen efectivo, otros tarjeta y otros transferencia; pagar cuentas separadas es, por lo general, un caos para los comensales.
Sin embargo, poco se habla del dolor de cabeza que esta práctica representa para los restaurantes y las personas que laboran en los mismos, lo que ha ocasionado que cada vez más comercios prohiban esta práctica.
Te recomendamos este videoSin embargo, ante esta situación surge la pregunta de si es legal esta prohibición y qué medidas “legales” pueden tomar los establecimientos ante tal situación, por lo que aquí te compartimos toda la información al respecto.
¿Cómo escanear códigos QR en restaurantes o bares sin que te hackeen? Guía segura
Bares y restaurantes en contra de las cuentas separadas
Si bien esta polémica ha estado presente desde hace varios años, en días recientes se ha reforzado, pues diversos establecimientos en España se han expresado abiertamente en contra de esta práctica, argumentando que no es un derecho legal de los comensales y que entorpece las actividades del lugar.
Según la información compartida por distintos medios, el principal argumento es que, al dividir una cuenta entre 3, 4, 5 o 10 personas, el proceso es mucho más tardado, haciendo que además crezca el riesgo de tener resultados incorrectos y fallas al momento de generar el corte de caja.
Ante esta situación, cada vez son más los establecimientos que, a través de carteles colocados en sus entradas y mesas, informan a los consumidores que no es posible dividir las cuentas o limitando esta división a un máximo de dos cuentas por mesa.
Además, algunos sitios han optado por implementar un cobro extra a quienes soliciten pagar con cuentas separadas, bajo el argumento del mayor tiempo de trabajo así como del uso adicional de registradoras y terminales bancarias.

¿Es ilegal esta práctica?
Ante esta situación, surge la duda de si es legal o ilegal prohibir las cuentas separadas en bares y restaurantes; duda para la cual no existe una respuesta concreta.
Y es que, tanto en España como en México, no existe una normativa que prohiba a los establecimientos imponer estas reglas, aunque tampoco existe algún documento que blinde a los comensales con esta práctica como su derecho legal.
Debido a ello, podemos decir que nos encontramos en un limbo legal en el cual la principal herramienta puede ser el aviso que tengan o no los restaurantes.
Aquellos sitios que tengan anuncios claros con esta prohibición, cuentan con argumentos para justificar su negativa al momento de dar la cuenta, mientras que aquellos sitios que no cuenten con estos avisos, no tienen manera de justificar su negativa.
Ventajas de solicitar y guardar el ticket de compra, según Profeco
¿Qué pasa con las cuentas separadas en México?
Hablando concretamente de nuestro país, la práctica de pagar con cuentas separadas es cada vez más común, y a pesar de que no se han dado casos tan sonados de lugares que prohiban esta práctica, es innegable la inconformidad que hay en el sector.
De manera general, nos encontramos en el mismo caso de España, no hay, al menos por ahora, una norma que ponga punto final y legal a la polémica, por lo que, en caso de salir con familia o amigos, te recomendamos ponerte de acuerdo previamente sobre la forma de pago que tendrán, esto facilitará el tema tanto para ti como para quien te atiende y hará que evites pasar por una situación de pelea que pueda arruinar tu comida.