!Es oficial¡ La Ley Silla ya se publicó en el DOF y entrará en vigor en esta fecha
La Ley Silla entrará en vigor de forma oficial a partir del 17 de junio de 2025.
Luego de que la Cámara de Senadores aprobara esta reforma el pasado 4 de diciembre, esta mañana fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Silla, garantizando que todos los trabajadores tengan derecho al descanso durante sus jornadas laborales.
Con la publicación de la ley, también se dio a conocer la fecha en la que entrará en vigor para todas las empresas, teniendo un periodo de 180 días naturales para estar vigente a partir de su publicación.
Ley Silla: Los beneficios que traerá a los trabajadores
¿Cuándo entra en vigor?
Te recomendamos este videoUna vez publicado el decreto en el DOF, se ha establecido un periodo de 180 días para que esta ley entre en vigor, es decir a partir del 17 de junio de 2025. Sin embargo, después de este periodo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un nuevo periodo de 30 días para emitir las nuevas regulaciones correspondientes.
Además, luego de que estos periodos concluyan, las empresas contarán con un nuevo intervalo para adaptar los espacios de trabajo y modificar los reglamentos internos.
El objetivo de la Ley Silla
Estas nuevas reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso, buscan que todos los trabajadores, especialmente de los sectores comercial, de servios y análogos, cuenten con una silla con respaldo para descansar durante la jornada laboral, así como un espacio destinado específicamente para estas sillas.
Además, se establece que los empleadores tienen prohibido obligar a sus trabajadores a mantenerse de pie durante toda su jornada laboral, garantizando así que cuenten con espacios destinados para su descanso. Con ello, se busca prevenir futuras complicaciones para los trabajadores que, hasta ahora, cumplen con jornadas de 8 horas diarias completamente de pie.
Aumento al Salario Mínimo 2025: así quedará en México el próximo año
La publicación de la Ley Silla llega a complementar una serie de mejoras a los trabajadores para el 2025, donde la reducción de la jornada laboral, el aumento al salario mínimo y el aumento del aguinaldo han ido consolidando la mejora de las condiciones laborales en México.