Escasez de agua en México: Cuáles son los estados en ALERTA y con menos agua por habitante
El problema de escasez de agua en México continúa empeorando y se expande a gran parte del país. Conoce a […]
El problema de escasez de agua en México continúa empeorando y se expande a gran parte del país. Conoce a continuación cuales son los estados más afectados por esta situación y que cuentan con menos agua por habitante.
Esta es la fecha en la que se acabará el agua del Cutzamala, según Conagua
Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento de agua de los embalses del país actualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general, con una ligera reducción esta semana de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448.
Te recomendamos este videoUna de las razones relacionadas con la baja en el almacenamiento de las presas es que del 1 al 21 de enero se han reportado 43.7 menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.
Escasez de agua: ¿Qué significa el Día Cero y cómo afectará?
Los estados más afectados por escasez de agua en México
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha al 30 de abril de 2024, los estados que presentan problemas de sequía en México son:
Sequía excepcional
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Norte de Veracruz
Sequía extrema
- Norte de Puebla
Condiciones anormalmente secas
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
Estados que sufren consecuencias por sequía en México
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Querétaro
- Sinaloa
- Tabasco
Estados con menos agua por habitante
Información compartida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la escasez de agua en México, indica que hay al menos cuatro estados con números rojos respecto a los metros cúbicos destinados por habitante:
- Guanajuato: 648
- Tlaxcala: 639
- Estado de México: 266
- Ciudad de México: 74
Niveles de sequía en México
De acuerdo con la Conagua, se distingue entre sequías con ayuda de cuatro niveles:
El primero es la sequía moderada e implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios; el segundo es sequía severa y conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.
El tercer nivel es sequía extrema e implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, extremo riesgo de incendios forestales y restricciones generales en el uso del agua. Por último, está la sequía excepcional, conlleva riesgo excepcional de incendios, escasez total en arroyos y pozos y situación emergencia por la falta del líquido.
Ahora que ya conoces los estados más afectados por la sequía en México, te puede interesar Formas caseras de purificar el agua de pipa que viene sucia y no desinfectada.