Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo afecta a la CDMX?

Dónde Ir
16 Mar 2024 2:19 pm
¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo afecta a la CDMX?
Foto: Especial

¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo afecta a la CDMX? A continuación te explicamos los detalles y cómo afectaría la salud.

Al ser una de las urbes más grandes del mundo, la Ciudad de México (CDMX) enfrenta desafíos significativos en cuanto a la contaminación electromagnética. Y es que, con una densa población e infraestructura tecnológica en constante expansión, la capital mexicana se encuentra rodeada de dispositivos que emiten campos electromagnéticos (CEM) y radiación no ionizante (RNI) bastantes altos, lo que ha dado lugar al electrosmog. Lo más preocupante es que dentro de la ciudad existen puntos con altos niveles de este tipo de radiación, siendo Parque Las Antenas de Iztapalapa una de las zonas de mayor riesgo para la salud. Aquí te contamos los detalles:

Conoce Internet para el bienestar: internet y telefonía con planes ¡desde $50!

¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo perjudica a la CDMX?

Un estudio realizado por TES América, basado en el Distintivo Espacio Seguro CEM, ha demostrado que cuando se vive en un área densamente poblada como lo es la CDMX, con una cantidad importante de antenas de telecomunicaciones y el uso generalizado de dispositivos móviles y redes Wi-Fi, la ciudad se ve envuelta en una nube invisible de radiación electromagnética. 

Te recomendamos este video

Esta acumulación de electrosmog plantea preocupaciones sobre los posibles impactos en la salud de sus habitantes, lo que subraya la necesidad de medidas adecuadas de monitoreo y regulación para garantizar un entorno urbano más seguro y saludable. Entre sus repercusiones destacan alteraciones del sueño y efectos térmicos en los tejidos humanos; la ventaja (si es que la hay) es que estos efectos suelen presentarse a largo plazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los campos electromagnéticos de todas las frecuencias representan una de las influencias más comunes y de rápido crecimiento. Ahora, todas las poblaciones están expuestas a diferentes grados de EMF, y los niveles continuarán aumentando a medida que avanza la tecnología.

¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo afecta a la CDMX? A continuación te explicamos los detalles y cómo afectaría la salud.
Especial

¿La Falla de Plateros-Mixcoac provocaría un sismo? Esto dice un especialista del IPN

¿Qué zona de CDMX tiene los niveles más altos de este tipo de contaminación?

Retomando la investigación, las dependencias han identificado que una de las áreas con niveles altos de campos electromagnéticos en la ciudad, se encuentra ubicada en los alrededores de Plaza de las Antenas, alcaldía Iztapalapa. En esta zonas de riesgo el mapa de calor presenta valores altos en áreas residenciales, comerciales y recreativas, lo que podría tener efectos adversos en la salud de la población circundante.

La radiación electromagnética en CDMX es una grave problema, pero con las acciones necesarias podría invertirse dicha problemática. El ejemplo más claro para esto es la colonia Noche Buena, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, que cuenta con más de 7,000 residentes y trabajadores, con información de MarketDataMéxico. En la zona se detectaron fuentes emisoras de Radiación no Ionizante de servicios de telecomunicaciones. Por tal motivo se les otorgó el Distintivo Espacio seguro a finales de 2023.

¿Qué es la radiación electromágnetica y cómo afecta a la CDMX? A continuación te explicamos los detalles y cómo afectaría la salud.
Especial

¿Qué medidas se han tomado para mitigar este problema?

TES America es una empresa fundada en 1999 que tiene como objetivo brindar un apoyo estratégico en la planeación, asignación, optimización y control del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios y soluciones contra la problemática. Desafortunadamente, la regulación de la contaminación electromagnética en México es incipiente, y se requiere un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para desarrollar normativas y protocolos de monitoreo efectivos, ya que se tiene un rezago de 10 años, en comparación de otros países latinoamericanos.

Así que se recomienda realizar mediciones periódicas de los campos electromagnéticos y establecer sistemas de monitoreo continuo para evaluar los niveles de CEM. Además, se insiste a las autoridades a desarrollar regulaciones más estrictas para controlar la emisión de contaminantes electromagnéticos y proteger a la población.

Esta es una de las zonas de mayor riesgo por radiación electromagnética en CDMX 0
Cortesía: TES América

Escasez de agua: ¿Qué significa el Día Cero y cómo nos afectará?

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?