Estafas en WhatsApp: estas son las más comunes y qué hacer para no caer en ellas
Protege tu privacidad y seguridad.
Las apps de mensajería son una herramienta de comunicación imprescindible y muchas veces, no sólo personal, sino incluso laboral, para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, con su popularidad también han surgido nuevas formas de fraude y estafa en WhatsApp, con diversos formatos.
Desde promesas de premios falsos hasta suplantación de identidad, las estafas en WhatsApp están en aumento, por lo que es crucial estar alerta para proteger nuestra privacidad y seguridad en línea.
Cómo identificar fraudes financieros
¿Cuál es la estafa por WhatsApp más común?
Este video te puede interesar
Generalmente, este tipo de fraudes tienen un patrón similar, de hecho, la práctica se llama smishing, derivado de phishing, que refiere a las estafas por correo electrónico.
El formato es el siguiente: los estafadores envían mensajes que generan curiosidad, urgencia o codicia en los usuarios. Por ejemplo, “has ganado un premio increíble en un concurso” (del que no recuerdas haber participado). O un mensaje de “un amigo o familiar” en apuros, solicitando dinero de forma urgente.
Qué hacer si te están llegando WhatsApp de números extranjeros
Este tipo de mensajes suelen incluir enlaces que pueden llevar a la instalación de software espía, robo de información personal o financiera, o incluso al secuestro de la cuenta de WhatsApp de hacer clic en ellos.
Si bien este es el esquema común, las estafas por WhatsApp más comunes incluyen:
- Links apócrifos con una falsa ayuda gubernamental llamada “Ingreso solidario” (que no existe).
- Códigos de autenticación apócrifos que no has solicitado, supuestamente de Google, Microsoft o WhatsApp.
- Suplantación de identidad, con mensajes de familiares, amigos o conocidos.
- Mensajes de premios ganados, ofertas laborales o envíos de paquetes falsos.
5 consejos para protegerte contra las estafas en WhatsApp
1. Verifica la identidad. Antes de responder a un mensaje sospechoso, verifica la identidad del remitente. Si el mensaje proviene de un número desconocido o parece inusual, es mejor abstenerse de responder o hacer clic en enlaces adjuntos.
2. Desconfía de los premios «demasiado buenos para ser verdad». Los mensaje que prometen premios extravagantes sin haber participado en ningún concurso siempre son una estafa. Recuerda que si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, sobre todo si ni siquiera participaste.
3. No compartas información personal o financiera. Nunca compartas información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información de identificación personal a través de WhatsApp u otras plataformas de mensajería.
4. Mantén tu aplicación actualizada. Tener la última versión de WhatsApp instalada en tu dispositivo te asegura tener los parches de seguridad más recientes que protegen contra amenazas conocidas.
5. Reporta y bloquea. Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa en WhatsApp, reporta el mensaje como spam y bloquea al remitente para evitar futuras comunicaciones.
Ahora que ya conoces más sobre las estafas de WhatsApp, te puede interesar Whatsapping, la nueva forma de estafa por WhatsApp en la que te roban tus datos y dinero.