Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Guía para asistir a tu primera marcha del 8M

Dónde Ir
08 Mar 2022 11:12 am
Guía para asistir a tu primera marcha del 8M

¿Vas a ir a tu primera marcha feminista? Te compartimos algunos tips para que asistas de manera segura e informada a la manifestación.

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M está a la vuelta de la esquina. Ya sea que esta sea la primera vez que asistas a la marcha o no, te compartimos algunos tips y recomendaciones a seguir ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la marcha para que asistas de manera segura y cuides de tu salud y la de las demás.

Primero lo primero, saber cuándo y dónde sucederá. Diversos colectivos feministas se han sumado a esta convocatoria para manifestarse en las calles y a través de redes sociales han dado a conocer los horarios y puntos de reunión para la marcha que se llevará a cabo este martes 8 de marzo con dirección hacia el Zócalo de la CDMX.

Guía para asistir a tu primera marcha del 8M 0

 Ve acompañada, no vayas sola

Te recomendamos este video

Organízate con tus amigas, compañeras de la escuela o el trabajo y/o con tus vecinas. En caso de no tener con quien asistir, puedes acercarte a alguno de los contingentes que asistirán a la marcha para que puedas sumarte y marchar en colectivo de manera segura.

Es importante recordar que la mayoría de los colectivos son separatistas por lo que no podrás asistir con acompañantes hombres. Te recomendamos investigar a los diferentes colectivos así como los protocolos de seguridad de cada uno para que asistas con cualquiera que te haga sentir cómoda y segura.

Contingentes con los que puedes acudir a la marcha del 8M este 2022

Antes de la marcha

Protocolo de seguridad

Cada colectivo cuenta con sus protocolos para asistir a la marcha de manera segura, no dudes en preguntarles y seguirlo al pie de la letra. De manera adicional, te compartimos algunos consejos extra para procurar tu seguridad.

  • Escribe tus datos personales (nombre completo, tipo de sangre, alergias y un contacto de emergencia) con plumón permanente en el antebrazo.
  • Ponte en contacto con tu compa de confianza y envíale tu ubicación real durante 24 horas para que te monitoree de manera externa durante la marcha. De igual manera indícale tu ruta y hora aproximada de llegada a casa.
  • Existen algunas apps para monitorearte a través de tu ubicación, audios y fotos en tiempo real como Life360, Zenly y FamiSafe.
marcha 8m

Lleva una mochila con lo indispensable

Evita llevar objetos de valor o cosas que sean estorbosas. Una mochila pequeña o una cangurera se convertirán en tu mejor amiga durante la marcha. Antes de salir de casa, asegúrate de llevar lo siguiente:

  • Agua embotellada
  • Gel antibacterial, cubrebocas y pañuelo. (Ya sabes, por eso del cobicho. Te recomendamos llevar 2 o 3 cubrebocas para que puedas cambiártelo en caso de que se rompa o ensucie)
  • Snacks pequeños o barras energéticas. (Nos lo vas a agradecer después)
  • Celular con batería y datos, cargador y una pila portátil
  • Identificación y dinero
  • Cambio de ropa
  • Agua de laurel. (Esto es opcional, más abajo te contamos cómo prepararla y para qué sirve)

Lleva ropa cómoda

Somos de la idea de que cada quién puede asistir a la marcha como desee, sin embargo te recomendamos llevar un outfit cómodo que te permita correr y moverte con libertad. Te recomendamos llevar una gorra para el calor de la tarde y un suéter para el atardecer ya que tiende a descender la temperatura.

De manera adicional puedes llevar lentes de seguridad, careta y un pañuelo para cubrir tu rostro. Recuerda que también puedes maquillarte con glitter, delineados y más.

Kit de emergencia

Esto es opcional ya que muchos colectivos llevan un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia, sin embargo si puedes llevar gasas, vendas, cubrebocas adicionales, alcohol y/o agua oxigenada, pueden ser de utilidad en caso de alguna emergencia.

El agua o infusión de laurel, así como la leche de magnesio o el agua carbonatada son súper útiles en caso de agresiones con gas lacrimógeno. Si te es posible, lleva una pequeña botella o frasco con esta solución que se prepara hirviendo 4 hojas de laurel  en 1 litro de agua.

Contingentes con los que puedes acudir a la marcha del 8M este 2022

 

Foto: Redacción Dónde Ir

Durante la marcha

Evita separarte y sigue el recorrido

Permanecer en grupo es una pieza clave. Antes de salir, acuerda un punto de encuentro con quienes asistan y envíen su ubicación en tiempo real a su contacto de confianza. Las colectivas y organizadoras suelen emplear lazos, cordones y pañuelos para cercar los grupos y evitar dispersión, sin embargo si llegas a perderte o separarte, acércate al grupo más cercano. RECUERDA NUNCA QUEDARTE SOLA ni salir de la ruta designada para evitar accidentes.

8M: La historia marcada por las mujeres obreras

Mujeres embarazadas e infancias van al centro

Aunque no lo creas, madres, mujeres embarazadas e infancias también pueden y suelen asistir a las manifestaciones. Existen colectivas como Crianza Feminista que cuentan con protocolos para estos casos. De igual manera, este grupo siempre debe ir al centro del contingente.

Recuerda que debes evitar a toda costa tomar fotos donde salgan infancias, esto con el fin de procurar su seguridad e integridad.

Día Internacional de la Mujer marcha

 

Foto: GRL PWR / Local Girl Gang

Guía y recomendaciones para asistir a la Marcha del #8M

Uso de cubrebocas y gel antibacterial

Recuerda que tu seguridad y salud, así como la de quienes te rodean es lo más importante. Debes usar tu cubrebocas en todo momento, preferentemente un cubrebocas KN95 o tricapa. Si decides llevar un cubrebocas de tela, te recomendamos llevar un cubrebocas tricapa por debajo. Adicional puedes llevar una careta y toallitas desinfectantes que puedas guardar de manera práctica.

Si presentas síntomas o estuviste en contacto con algún posible contagio, quédate en casa. Recuerda que también existen diversas formas de apoyar desde tu hogar.

AURORA: El festival de artistas urbanas viene con todo en marzo

Final de la marcha

Una vez finalizada, te recomendamos volver a casa en grupo. Si te es posible, cámbiate de ropa antes de volver y comparte tu ubicación en tiempo real y avisa a tu contacto de confianza la ruta que seguirás así como tu hora de llegada aproximada.

Día de la Mujer: ¿Los hombres pueden asistir a la marcha del 8M?

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?