“Hemos revisado tu CV” Así funciona la nueva estafa telefónica con llamadas internacionales
Evita caer en un fraude y descubre como opera esta nueva forma de estafa.
¿Ultimamente has recibido llamadas de números del extranjero ofreciéndote trabajo? Te recomendamos no emocionarte, pues es muy probable que se trate de un intento de fraude. Y es que en días recientes, diversos usuarios han reportado en redes esta nueva forma de estafa telefónica.
En ella, las personas reciben llamadas o mensajes de texto en los que supuestos reclutadores les informan que revisaron su curriculum vitae y quieren ofrecerles empleo, por lo que les solicitan comunicarse de vuelta.
Te recomendamos este videoAsí que si también se han comunicado contigo, aquí te decimos cómo identificar estas llamadas fraudulentas, así como algunas recomendaciones efectivas para evitar caer en engaños.
¿Te ofrecieron trabajo en CFE? ¡Cuidado! puede ser una estafa: La Comisión lanza esta advertencia
La nueva estafa telefónica del CV
El modus operandi de esta nueva estafa es relativamente sencillo. Las personas reciben una llamada telefónica de un número desconocido, el cual por lo general tiene lada de los Estados Unidos o Canadá; al contestar, escuchan una grabadora automática que da el siguiente mensaje:
Hemos revisado tu curriculum. Este es mi WhatsApp, pro favor agrégame para más información.
Este gancho busca que el propio usuario sea quien termine por sentenciarse, pues al intentar regresar la llamada, se pueden realizar cargos internacionales de mucho dinero, así como exponer información confidencial del equipo.
Además, aquellas personas que decidan escribir a este número a través de WhatsApp, pueden caer en un fraude aún mayor, pues el supuesto reclutador podría pedir dinero o datos personales delicados con la promesa de incorporarlos a un nuevo trabajo con sueldos de ensueño.

Cómo identificar las llamadas fraudulentas
La señal más clara de que estamos ante una estafa telefónica es el número de origen, pues suelen tener ladas extranjeras para que no puedan ser localizados.
Por otro lado, cuando es una grabadora automatizada la que responde, las probabilidades de que se trate de un fraude se incrementan considerablemente; aunque también es muy común que al momento de contestar se cuelgue automáticamente, invitando a las personas a que regresen las llamadas.
En cuando a los mensajes de texto, además de la lada extranjera, aquellos mensajes que contengan enlaces sospechosos suelen ser en su mayoría intentos e fraude para robar información o descargar un virus malicioso al teléfono.
Consejos para no caer en la estafa telefónica
Si recibes una llamada con las características antes descritas, aquí te dejamos algunas recomendaciones efectivas para no caer en la estafa:
- No contestes ninguna llamada con lada extranjera a menos de que conozcas el número o estés seguro de que se trata de una persona que esperabas.
- No devuelvas las llamadas con lada extranjera que te dejan mensajes como el que compartimos arriba.
- Revisa el número en internet, hay diversos sitios en los que se muestran listas con teléfonos fraudulentos.
- Activa el desvío de llamadas sospechosas y spam en tu teléfono para dejar de recibirlas.
- Nunca compartas ningún dato personal ni realices ningún tipo de pago a personas desconocidas.
¿Te llegó un correo sospechoso? Así puedes identificar los correos falsos del SAT y evitar fraudes
Así que ya lo sabes, si recibes una llamada desde Denver o California ofreciéndote el trabajo de tus sueños, mejor cuelga, pues es muy probable que se trate de una estafa telefónica.