Ingreso Ciudadano Universal ¿Quienes pueden registrarse para recibir $2,000 bimestrales?

Eduardo Espejo 07 Mar 2025 10:40 am
Ingreso Ciudadano Universal ¿Quienes pueden registrarse para recibir $2,000 bimestrales? Foto: @_AraceliDamian en X

Conoce los requisitos que debes cumplir para formar parte del programa.

Desde hace algunos años, los Programas para el Bienestar se han convertido en grandes herramientas de ayuda para personas que se encuentran en situaciones desfavorables, implementando una estrategia nacional que abarca a las 32 demarcaciones mexicanas. Sin embargo, diversos gobiernos locales han buscado complementar estos apoyos con programas locales y regionales, tales como el Ingreso Ciudadano Universal.

Este programa fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y busca ser un complemento a los programas de Pensión Mujeres Bienestar y Pensión Bienestar para Adultos Mayores.

Este video te puede interesar

Su creación es muy reciente, y durante este 2025 continuará afiliando a nuevos beneficiarios, por lo que si te interesa formar parte, aquí te compartimos toda la información que debes conocer.

Pensión Hombres Bienestar: Requisitos y pasos para solicitar el apoyo de $3,000 pesos

¿En qué consiste el programa Ingreso Ciudadano Universal?

El programa fue creado por la actual administración capitalina a finales del 2024 y tiene como objetivo dar un apoyo económico a aquellas personas adultas que, por su edad, van perdiendo el acceso a empleos dignos y accesibles, pero que, también por su edad, aún no pueden optar a recibir el apoyo de los distintos Programas para el Bienestar.

Consiste en brindar un pago bimestral de $2,000 pesos, a través de tarjetas del Banco del Bienestar, a aquellas personas que residan en la Ciudad de México y tengan entre 57 y 59 años.

Requisitos y documentos para acceder

Para acceder al programa Ingreso Ciudadano Universal, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 57 y 59 años con 10 meses al momento de registrarse.
  • Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
  • No contar con otros apoyos gubernamentales de la misma naturaleza.
  • Realizar la solicitud de manera personal y directa.

Si cumples con todos los requisitos, será necesario también contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de nacimiento, solo en caso de que la fecha de nacimiento no sea visible en la identificación.
  • CURP, solo en caso de que este dato no sea visible en los documentos de identificación.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, solo en caso de que la dirección no sea visible en la identificación.
@GobCDMX en X

¿Cuándo abre el registro a Ingreso Ciudadano Universal?

Recientemente, la Jefa de Gobierno realizó la segunda entrega de apoyos en un evento convocado en el zócalo capitalino, otorgando tarjetas a más de 20 mil personas y abarcando así a más de 40 mil beneficiarios que ya recibieron el apoyo. Cabe destacar que la primera entrega se llevó a cabo a finales de noviembre del 2024.

Durante el evento, la gobernadora informó que el objetivo de 2025 es tener una cobertura de hasta 77 mil beneficiarios, por lo que se continuará inscribiendo a nuevas personas de la capital.

Ya hay fecha para la entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez: Así puedes revisar tu estatus

Los primeros beneficiarios se inscribieron directamente por el personal de la SEBIEN en visitas realizadas a sus localidades. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de qué manera se realizarán los nuevos registros y cuándo recibirán el segundo apoyo las personas que acudieron al zócalo, por lo que habrá que estar atentos a los canales de comunicación de la SEBIEN para conocer más detalles futuros del nuevo programa Ingreso Ciudadano Universal.