Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

8M: Manifestantes toman calles para conmemorar Día de la Mujer

Somos News
08 Mar 2022 4:22 pm
8M: Manifestantes toman calles para conmemorar Día de la Mujer
Foto: Jorge Becerril / @MrElDiablo8

Miles de manifestantes toman las calles de la Ciudad de México por la marcha del 8M: Día Internacional de la […]

Miles de manifestantes toman las calles de la Ciudad de México por la marcha del 8M: Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de las 14:00 horas se formó una primera marcha con unas tres mil personas cerca al Monumento a la Revolución; esto previo al comienzo de la manifestación multitudinaria, cuyo inicio está previsto para las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia.

Te recomendamos este video

Este primer contingente, es en su gran mayoría pacífico; sin embargo, cuenta con un grupo de mujeres encapuchadas que subió al mobiliario urbano realizando pintadas, lanzando bombas de humo lila e incluso exhibiendo sopletes.

Incluso llegaron a quitar un casco y un escudo a una mujer policía, que posteriormente fue recuperado; mientras el contingente avanza, fragmentado, hacia el Zócalo capitalino.

Contingentes que participarán en la marcha del 8M

Autoridades ‘blindan’ monumentos por marcha del 8M

La CDMX amaneció este martes con los principales edificios públicos, privados y monumentos del centro capitalino vallados para evitar graves desperfectos.

El Palacio Nacional, que es además la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rodeado de vallas desde este lunes.

Un grupo de feministas ya escribió desde el lunes en la noche en estas vallas la consigna: “México feminicida”.

mexico-feminicida-efe-palacio-nacional
EFE

“Hace unos momentos (…) la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general”; informó este martes en Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Batres ya declaró este lunes que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se esperaba “muy violenta”; ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de actos vandálicos y altercados.

El Gobierno capitalino también informó que para esta marcha se desplegarán más de tres mil mujeres policías.

“Quienes únicamente estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y 400 extintores; de los cuales la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) supervisó su llenado”, informó el Gobierno capitalino en un boletín.

En otras marchas, se había acusado a las autoridades capitalinas de utilizar gas lacrimógeno.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021; como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 % más que en 2020.

Al sumar las dos mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso; un total de tres mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también documentó 21 mil 188 delitos de violación; un aumento anual del 28%, además de 253 mil 736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15%.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida; esto según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1501316355622064133

Con información de EFE

Guía para asistir a tu primera marcha del 8M

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!