Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

IPN prepara tinta indeleble para las Elecciones 2024

Dónde Ir
26 Feb 2024 12:00 pm
IPN prepara tinta indeleble para las Elecciones 2024
Foto: Archivo EFE

Para estas Elecciones 2024, el IPN elaborará una tinta indeleble que ayudará durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Para estas Elecciones 2024, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha preparado la producción de un pigmentador indeleble, el cual contara con candados específicos de seguridad, mediante los cuales se garantizará que ninguna persona pueda votar más de una vez en la misma jornada electoral, así lo informó el jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC), Filiberto Vázquez Dávila.

Elecciones 2024: ¿qué hacer si mi INE está por vencer?

La elaboración contará con cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón, con los cuales se les pintará el dedo pulgar a los capitalinos que ejerzan su derecho al voto el próximo 2 de junio. Filiberto, explicó que cada plumón contiene 15 mililitros de tinta que está rotulado con instrucciones de uso, junto con logotipos del IPN, Instituto nacional Electoral (INE) y de la ENCB, y que además cada aplicador tiene una cinta de seguridad que únicamente se podrá abrir el día de la elección.

Te recomendamos este video

El proceso de producción del líquido indeleble, llevado a cabo por un equipo de 30 personas, incluye la configuración del recipiente, limpieza y llenado, colocación de la punta y sellado, así como su almacenamiento en cajas debidamente rotuladas y seguras.

¿Cuándo son las Elecciones 2024?

qué es el prep y a qué hora se dan los resultados de las elecciones

Elecciones 2024: ¿Qué son los delitos electorales y por qué deberías cuidarte de ellos?

Así será la tinta especial para Elecciones 2024

Según explicó el ingeniero bioquímico, los componentes del pigmentador indeleble tienen propiedades biocidas, lo que garantiza que el líquido no sea transmisor del virus de COVID-19 ni de ninguna de sus variantes. Aunque su objetivo principal no es combatir virus o bacterias, se destaca su alta efectividad para su propósito electoral.

Este año se conmemoran 30 años desde la creación del pigmentador indeleble, una herramienta que ha brindado certeza a los procesos electorales en varios países de América Latina. Filiberto Vázquez quien ha dedicado más de 50 años a la enseñanza en la ENCB, expresó su orgullo por el papel del IPN en el fortalecimiento de la democracia, asegurando que millones de ciudadanos llevarán consigo un símbolo del Politécnico al ejercer su derecho al voto.

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!