Jamón que no es jamón: Profeco va contra marcas que engañan al consumidor ¿Desaparecerán?
El estudio de calidad de Profeco reveló que, al menos 13 marcas de jamón, no cumplen con los estándares necesarios.
Sin duda, el jamón es uno de los ingredientes más populares y versátiles en la cocina mexicana, pues desde los clásicos sandwiches escolares hasta los desayunos más populares contienen este producto. Sin embargo, en día recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado sobre diversas marcas de jamón que engañan a los consumidores.
Ya sea por mostrar información falsa o incompleta en su etiquetado, por no cumplir con la declaración nutrimental o por presentar excesos en ingredientes dañinos, estas marcas no han logrado cumplir con la normativa NOM-158-SCFI-2003, la cual establece todas las características que debe tener un producto para ser considerado como jamón.
Este video te puede interesar
Debido a ello, el titular de Profeco, Iván Escalante, dio a conocer cuáles serán las medidas que se llevarán a cabo para evitar que estas marcas continúen engañando a los consumidores y ofreciendo productos que no cumplen con los estándares de calidad requeridos.
Profeco lo advierte: jamón que no es jamón, las marcas que te engañan en el empaque
Estudio de calidad de Profeco sobre el jamón
En la edición más reciente de la Revista del Consumidor (julio 2025), se dieron a conocer los resultados de un estudio de calidad realizado a 40 productos de diferentes marcas de jamón. En el estudio, realizado del 13 de marzo al 12 de mayo, se analizaron diferentes elementos, tales como:
- Información comercial: Se verificó que el etiquetado tuviera datos indispensables como la marca, el lote, la caducidad y la declaración nutrimental.
- Calidad sanitaria: Se evaluó la ausencia de agentes patógenos en el alimento, como bacterias que representan un riesgo para la salud.
- Contenido neto: Se comprobó que los productos que declaraban contenido neto cumplieran con la cantidad declarada.
- Grasa: Se midió la cantidad de grasa para verificar que coincidiera con la cantidad declarada.
- Proteína: Se analizó la cantidad de proteína para verificar que coincidiera con la cantidad declarada.
- Humedad: Se determinó la cantidad de humedad, ya que en este tipo de embutidos normalmente el contenido de humedad es superior al 70 %.
- Cenizas: Se determinó la cantidad de cenizas que, en términos generales, se pueden considerar los minerales que contienen los productos.
- Carbohidratos: Con los datos de proteína, grasa, humedad y cenizas se calculó la cantidad de carbohidratos presentes en los productos para verificar la información declarada.
- Nitritos: Se verificó que no excedieran el parámetro máximo permitido, que es de 156 mg/kg.
- Sodio: Se midió este mineral por tratarse de un nutrimento crítico; por ello, se verificaron las cantidades declaradas en la etiqueta.
- Contenido energético: Como referencia, se calculó el aporte calórico de 100 gramos de producto. Se consideró que cada gramo de proteína y carbohidrato aporta 4 kilocalorías y cada gramo de grasa, 9 kilocalorías.
La marcas que venden jamón falso
Los resultados del estudio revelaron que, al menos 13 de los productos analizados, incumplen de forma grave con diversos parámetros. Esto hace que, a pesar de comercializarse como jamón, no cumplan con los estándares de calidad apropiados, engañando a los consumidores y poniendo en riesgo su bienestar.
Algunas de las marcas y productos detectados son:
- El Mexicano: No cumple con el contenido de nitritos, conteniendo 191 mg/kg cuando el límite es de 156.
- Bafar Virginia: No cumple con su declaración nutrimental, pues declara tener 12% de proteína cuando solo contiene 11.2%.
- FUD (jamón de pierna horneado): No cumple con su declaración nutrimental, pues declara tener 12% de proteína cuando solo contiene 11.%.
- Bafar Americano: No cumple con su declaración nutrimental, pues declara tener 9% de grasa cuando solo contiene 1.8%.
- Bafar Lunch: No cumple con su declaración nutrimental, pues declara tener 9% de grasa cuando solo contiene 5.7%.
- Chimex Ibero Barcelona: Declara tener 950 mg/100g de sodio cuando en realidad tiene 1,030.
- Nutri Deli: Declara tener 780 mg/100g de sodio cuando en realidad tiene 1,198.
- Zwan Premium: Declara tener 771 mg/100g de sodio cuando en realidad tiene 915.
- Benji: Declara tener 295 mg/100g de sodio cuando en realidad tiene 503. Además, declara tener 34% de proteína cuando solo ofrece 28.6%.
Acciones de Profeco contra estas marcas
Ante esta situación, durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 7 de julio, el titular de Profeco, Iván Escalante, dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo para con estas marcas, las cuales son:
- Se enviarán oficios a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para dar a conocer los hallazgos obtenidos.
- Se informará a los proveedores y distribuidores sobre los incumplimientos, resaltando la responsabilidad de la comercialización de los productos y la información que presentan los empaques.
- Se revisarán las características del etiquetado y posibles incumplimientos de leyes y normas que puedan derivar en Procedimientos por Infracciones a la Ley.
- Se revisarán las características de los productos que pudieran resultar en inmovilizaciones y retiro de éstos del mercado.
- Se revisará que la información de los productos no sea engañosa para el consumidor.
Jamón de pavo bueno, barato y con más proteína: Profeco recomienda este por solo $14
Si quieres conocer el estudio de calidad completo realizado por Profeco para identificar a las marcas que sí cumplen con todos los estándares y que pueden resultar en la mejor opción, puedes hacerlo a través del artículo publicado en la Revista del Consumidor del mes de julio.