Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Los estados de México que han despenalizado el aborto

Somos News
28 Sep 2022 2:00 pm
Los estados de México que han despenalizado el aborto
Foto: EFE

Guerrero se convirtió en el octavo estado de México en permitir el aborto; conoce qué estados han legislado en materia de interrupción legal del embarazo.

Este 28 de septiembre, mujeres, activistas, colectivos feministas y demás personas en México se han movilizado por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe.

Como parte de esta movilización, se esperan marchas de la llamada Marea Verde en ciertas partes de la República Mexicana; para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

Hasta el momento, sólo nueve de los 32 estados de México han legislado para despenalizar el aborto. A continuación conoce cuáles.

Los estados que han despenalizado el aborto en México 

Te recomendamos este video

Hasta el momento, solo los Congresos de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, han votado a favor de la interrupción legal del embarazo. 

Cabe destacar que siete de estos nueve estados se sumaron a la legalización el aborto en un periodo de un año

La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo, en abril del 2007. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en los últimos 15 años se han realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales de la CDMX. 

Oaxaca fue el segundo estado en despenalizar el aborto, en septiembre de 2019. Es decir, 12 años después de la CDMX. 

Posteriormente, el 30 de junio de 2021, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la Interrupción Legal del Embarazo; solo una semana después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado y se volvió ley. 

Para el 20 de julio del 2021, Veracruz se sumó al listado como el cuarto estado en despenalizar el aborto. 

A finales del 2021, en octubre y diciembre, los Congresos de Baja California y Colima aprobaron reformas de ley para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2022, el Congreso de Sinaloa votó a favor de la despenalización del aborto. 

Para el 17 de mayo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo estado de México en permitir la interrupción legal del embarazo

Guerrero, un estado con dos declaratorias de alerta de violencia de género por agravio comparado; tenía por lo menos tres legislaturas aplazando el tema de la despenalización del aborto. 

Por último, el Congreso de Baja California Sur aprobó el pasado 2 de junio un decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones; Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en México en aprobar el aborto.

El proyecto discutido fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de Mónica Jasis Silberg. Previamente, en junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

Nada detiene la violencia contra la mujer en México

https://twitter.com/GIRE_mx/status/1575153531962679302

La sentencia de la SCJN

En Coahuila, el derecho a decidir fue gracias a una sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analizó un recurso de inconstitucionalidad en septiembre de 2021, aunque todavía está pendiente la modificación de la ley local.

En esa ocasión, los ministros y ministras de la Corte votaron unánimemente por anular la pena de cárcel en contra de mujeres que decían interrumpir su embarazo.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. 

Sin embargo, el resto de los estados de México no han adaptado sus códigos penales para atender la resolución de la Corte.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SCJN avala aborto en menores de 12 a 17 años víctimas de abuso

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!