Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Los ocho estados que han despenalizado el aborto en México

Somos News
22 May 2022 7:50 am
Los ocho estados que han despenalizado el aborto en México
Foto: EFE

Guerrero se convirtió en el octavo estado de México en permitir el aborto; conoce qué estados han legislado en materia de interrupción legal del embarazo.

El pasado martes 17 de mayo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo estado de México en permitir la interrupción legal del embarazo

Guerrero, un estado con dos declaratorias de alerta de violencia de género por agravio comparado, tenía por lo menos tres legislaturas aplazando el tema de la despenalización del aborto. 

Guerrero se convierte en el octavo estado en México en despenalizar el aborto

Los estados que han despenalizado el aborto en México 

Te recomendamos este video

Hasta el momento, solo los Congresos de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y ahora Guerrero, han votado a favor de la interrupción legal del embarazo. 

Cabe destacar que seis de estos ocho estados se sumaron a la legalización el aborto en un periodo de un año

La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo, en abril del 2007. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en los últimos 15 años se han realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales de la CDMX. 

Oaxaca fue el segundo estado en despenalizar el aborto, en septiembre de 2019. Es decir, 12 años después de la CDMX. 

Posteriormente, el 30 de junio de 2021, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la Interrupción Legal del Embarazo; solo una semana después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado y se volvió ley. 

Para el 20 de julio del 2021, Veracruz se sumó al listado como el cuarto estado en despenalizar el aborto. 

A finales del 2021, en octubre y diciembre, los Congresos de Baja California y Colima aprobaron reformas de ley para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2022, el Congreso de Sinaloa votó a favor de la despenalización del aborto. 

La sentencia de la SCJN

En Coahuila, el derecho a decidir fue gracias a una sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analizó un recurso de inconstitucionalidad en septiembre de 2021, aunque todavía está pendiente la modificación de la ley local.

En esa ocasión, los ministros y ministras de la Corte votaron unánimemente por anular la pena de cárcel en contra de mujeres que decían interrumpir su embarazo.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. 

Sin embargo, el resto de los estados de México no han adaptado sus códigos penales para atender la resolución de la Corte.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

No te pierdas la entrevista a todo el elenco de la película

Descarga AQUÍ THE BATMAN ¡Descárgalo GRATIS!

Síguenos en Google News Somos News Google News