Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

SCJN avala aborto en menores de 12 a 17 años víctimas de abuso

Somos News
25 May 2022 7:45 am
SCJN avala aborto en menores de 12 a 17 años víctimas de abuso
Foto: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto en menores de edad cuando el embarazo sea producto de una violación y sin que sea necesaria una denuncia o permiso de sus padres o tutores. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo (aborto) en menores de edad de 12 años en adelante, cuando el embarazo sea producto de una violación y sin que sea necesaria una denuncia o permiso de sus padres o tutores. 

El pleno de la corte respaldó la modificación que la Secretaría de Salud (Ssa) realizó a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), que ordena a todos los hospitales públicos a practicar abortos a mujeres en casos de violación, sin necesidad de que las víctimas presenten documentación de un proceso legal por los hechos. 

Te recomendamos este video

Además, las modificaciones a esta norma avalan que menores de edad, entre los 12 y 17 años, puedan acceder al aborto sin la necesidad del permiso de sus padres o tutores, indicó el pleno de la SCJN. 

Los ocho estados que han despenalizado el aborto en México

La resolución de la SCJN sobre el aborto en menores

Con nueve votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó dos controversias constitucionales; promovidas por el Congreso de Aguascalientes y el Gobierno de Baja California, que buscaban frenar dicha norma. Ambos alegatos consideraban que las modificaciones se realizaron sin respetar sus competencias locales. 

En su proyecto de sentencia, el ministro Luis María Aguilar Morales determinó reconocer la validez de las modificaciones a la NOM; que habla de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Aseguró estuvieron apegadas a los lineamientos previstos en la Ley General de Víctimas de 2013. 

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana; autonomía y libre desarrollo de la personalidad. Además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, agregó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat rechazó que se condicione la realización del aborto cuando el embarazo sea producto de una violación a que se sometan las pruebas y se haya denunciado el delito con anticipación.

México ocupa el primer lugar en embarazo infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en abuso sexual a menores.

Guerrero se convierte en el octavo estado en México en despenalizar el aborto

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!