Claudia Contreras, la mujer detrás de la estrategia de marketing sustentable en Samsung México
La sustentabilidad no es un tema de moda y Claudia Contreras, la CMO de Samsung México lo sabe bien. Para esta líder, promover un marketing responsable con […]
La sustentabilidad no es un tema de moda y Claudia Contreras, la CMO de Samsung México lo sabe bien. Para esta líder, promover un marketing responsable con el medio ambiente, a través de productos innovadores es una prioridad desde la silla que ocupa.
¿La razón? Quiere dejar un mejor futuro a sus hijos y a las nuevas generaciones de consumidores.
Te recomendamos este video“El mensaje es unámonos, todos vivimos en este mundo y todos respiramos el mismo aire. Tengo hijos y estoy preocupada por ellos, tenemos que dejarles un mundo mejor”.
Contreras asumió el cargo como CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de la División de Mobile en Samsung Electronics México en abril de 2022 y desde entonces ha liderado a un equipo de profesionales cuya visión está enfocada en el consumo respetuoso con el planeta.
Sus más de 30 años de experiencia en marketing y publicidad le han permitido a Contreras conocer de primera mano los múltiples desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en su misión por ser más verdes. Por eso, el marketing juega un papel crucial para conectar con los consumidores de una manera más constante y emocional.
Trucos para que tu celular no consuma batería mientras duermes
Productos más sustentables para consumidores más conscientes
Samsung reinventó la experiencia minorista para hacer de sus productos más sustentables. Claudia explica que todas las cajas donde empacan los productos están reducidas a la mitad con papel reciclado.
Esto impacta de manera positiva al medio ambiente, ya que la empresa con sede en Seúl, Corea del Sur, realiza menos viajes en avión, barco y vía terrestre, lo que significa que el gigante tecnológico evitó que más de 50 mil árboles fueran talados.
Un plus de los empaques es que, en el caso de las cajas de televisión, se imprimen a una sola tinta amigable con el ambiente y se pueden convertir en una casa para perros, alguna zapatera u otros objetos de uso cotidiano.
“Estamos muy comprometidos con el planeta y sabemos que esto es algo que las nuevas generaciones aprecian y por eso también nos prefieren”, comparte la líder de marketing mientras sostiene con la mano derecha al nuevo integrante de la familia Samsung: el Galaxy S23 hecho a base de materiales reciclados.
Samsung: Teléfonos hechos con componentes del mar y más…
En la actualidad, más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan los océanos, ríos y lagos del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con la finalidad de ayudar a contrarrestar este grave problema, Samsung lanzó al mercado la nueva línea Galaxy S23: Galaxy S23 Ultra, Galaxy S23+ y Galaxy S23. ¿Qué tienen en común? Todos son smartphones sustentables.
Muestra de ello es que están elaborados en un 80 por ciento de PET reciclado, 22 por ciento vidrio reciclado y 20 por ciento de plástico reciclado que fue obtenido del océano.
En palabras de la CMO de Samsung México, cuando un usuario adquiere alguno de estos smartphones tiene en su mano más de 12 componentes que son sustentables, como aluminio, cristal y plásticos obtenidos de redes de pesca desechadas, barriles y botellas de agua.
El poder de la generación Z
En la charla con MIT SMR México, Javier Lizárraga, Vicepresidente de Redes para Latinoamérica y Mobile Experience de Samsung Electronics México, también comparte su postura sobre el valor que tienen las nuevas generaciones.
Al ser los principales generadores de contenido digital, los integrantes de la generación Z son más congruentes respecto a su consumo de electrónicos, por ello le exigen a las marcas minimizar su impacto ambiental mediante el desarrollo de productos más verdes.
En este sentido, Samsung México ha trabajado de la mano de expertos a fin de planificar desde la conceptualización del producto hasta su eliminación final. En 2004, fue la primera vez que la empresa arrancó de lleno su proceso de diseño ecológico, el cual analiza a fondo su posible impacto al planeta. Esto les ha ganado el reconocimiento mundial por contar con responsabilidad ambiental.
Desde la perspectiva de Javier, la empresa tiene clara su apuesta por la sustentabilidad. “Le hablamos a todos. Buscamos atraer a jóvenes interesados en un consumo más responsable y a directivos que les gusta la tecnología del mejor nivel. Nuestros productos cuentan con el procesamiento más desarrollado y la cámara más avanzada con inteligencia artificial. Tenemos el teléfono más avanzado en la industria”, dice con orgullo.
Apostar por un futuro más verde
El paso de la crisis climática mundial obliga a las empresas a tomar acción, quien no lo haga corre el riesgo de quedarse rezagada. Samsung Electronics ha impulsado esta visión desde hace décadas.
En junio de 1992, Samsung ratificó su “Declaración Ambiental”, con la que busca de manera continua reducir su huella ambiental.
Además, su ciclo de producción eco amigable y el uso de energías renovables ayudan a minimizar el impacto en toda la cadena productiva.
Claudia Contreras asegura que todo esto viene acompañado de un marketing con sentido social en el que siempre se pone al consumidor al centro. “Todos somos generadores de contenido, nos convertirnos en creadores de nuestra propia historia. En Samsung estamos diseñando momentos épicos y esas experiencias son sustentables porque se viven con productos respetuosos con el medio ambiente”.