Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México está a un paso de eliminar el IVA a productos de higiene menstrual

Somos News
21 Oct 2021 7:22 pm
México está a un paso de eliminar el IVA a productos de higiene menstrual

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, México está a un paso de eliminar cobro del Impuesto al Valor […]

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, México está a un paso de eliminar cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% en los productos de higiene menstrual, como las toallas sanitarias, copas menstruales y tampones. 

El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados; ahora pasó al Senado para su análisis y posterior aprobación. 

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022

Te recomendamos este video

“Gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres. Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos; derivado del traslado del impuesto que efectúa en el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”. 

-Fragmento del dictamen aprobado de la Miscelánea Fiscal 2022

El documento reconoce que la falta de recursos para adquirir los productos de higiene menstrual es una de las razones del ausentismo de estudiantes en las escuelas. 

Cabe recordar que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual; denominada Ley de menstruación digna. 

El Senado recibió este jueves la minuta de la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos 2022. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos las recibieron para su análisis y dictamen. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64.5 millones de mujeres; representa el 51.2% de la población. 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntan que el 42% de la población femenil mexicana se encuentra en situación de pobreza. 

https://twitter.com/digna_mx/status/1451064799522082817
Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!