Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México acusa ‘negligencia’ de fabricantes de armas de EU

Somos News
01 Feb 2022 4:55 pm
México acusa ‘negligencia’ de fabricantes de armas de EU

México insistió en señalar la “negligencia” de los fabricantes de armas de Estados Unidos en la demanda que mantiene contra […]

México insistió en señalar la “negligencia” de los fabricantes de armas de Estados Unidos en la demanda que mantiene contra esas compañías en una corte federal estadounidense, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Belice y Antigua y Barbuda, así como fiscales y procuradores de 14 estados estadounidenses, salieron en respaldo de México con un recurso de amicus curiae ante la corte de Boston que revisa el caso; reportó el diario local Milenio.

Te recomendamos este video

México responde así a los argumentos de Smith & Wesson, Beretta, Colt, Century Arms, Ruger y Barrett, que el 22 de noviembre pidieron desestimar el reclamo.

Las empresas consideran que México no tiene facultades para llevarlas a juicio; y que tienen inmunidad bajo la legislación estadounidense por el uso que hacen terceros de las armas que fabrican.

Ebrard dijo, en un mensaje difundido en redes sociales, que el gobierno manifestó “la clara negligencia de estas empresas en sus acciones”; y que “en México no aplica la inmunidad que invocan”.

La demanda mexicana, presentada en agosto pasado, señala el daño que provocan estas empresas “al facilitar el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga”.

“Están comercializando armas que saben que van a dar a actividades ilícitas o se proponen ir a dar a ese tipo de mercados, incluso tienen series de pistolas que están inspiradas en narcoseries famosas”, dijo Ebrard.

El canciller dijo también que desde 2011 ingresaron ilegalmente a México unas 250 mil armas. “Lo sabemos porque (esas armas) han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas”, añadió.

“Ya contestamos, ya respondimos, somos optimistas (…) Vamos a seguir adelante con esta demanda”, agregó.

Hasta 90% de armas recuperadas en escenas de crimen provienen de EU

En el alegato, México sostiene que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos.

Esfuerzos de ONU contra tráfico de armas son insuficientes: Ebrard

Algunos de esos fusiles fueron recuperados tras el atentado que sufrió el jefe policial de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

En agosto del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el litigio no busca interferir con las políticas de Estados Unidos; que permiten a sus ciudadanos el derecho a poseer y portar armas.

México, de 126 millones de habitantes, está inmerso en una vorágine de violencia desde que en 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. Desde entonces, se han registrado más de 340 mil homicidios en el país. 

Con información de AFP

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!