Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México creará empresa estatal para explotar litio

Somos News
02 Feb 2022 10:10 am
México creará empresa estatal para explotar litio
Foto: Gobierno de México

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías. 

“Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina; sin embargo, no dio más detalles sobre la nueva empresa. 

Te recomendamos este video

“El litio ya, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, agregó.

El mandatario ya había adelantado en octubre que México pretendía monopolizar la explotación del mineral, cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional en el tema; que también incluía una participación más grande del Estado en el mercado de energía eléctrica. 

López Obrador dijo que en el país hay ocho concesiones otorgadas para explotar litio que quedarán vigentes; mientras las empresas acrediten que están por empezar la producción. 

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro. 

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Aunque México no se ha fijado una fecha para prohibir los nuevos vehículos de gasolina y diésel, en el país operan ensambladoras de importantes marcas de autos como Ford, General Motors, Kia, Audi y BMW.

Con información de AFP

México acusa ‘negligencia’ de fabricante de armas de EU

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!