Paseo de las Heroínas suma cuatro estatuas de mujeres destacadas
El pasado sábado 22 de enero se develaron cuatro estatuas de mujeres célebres al Paseo de las Heroínas: Montoya, Pérez, Gutiérrez y Serdán. ¡Viva la equidad!
El Paseo de las Heroínas fue inaugurado el año pasado con la intención de romper la inequidad de género en el reconocimiento de personajes célebres femeninos. Esto mediante la integración progresiva de 14 esculturas que rinden homenaje a personajes como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Elvira Carrillo Puerto, Margarita Maza, por mencionar algunas.
La develación de cuatro estatuas más contó con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocurrida el pasado sábado 22 de enero. Quien señaló que hasta antes de esta iniciativa las únicas estatuas de mujeres que se encontraban en Paseo de la Reforma eran la Diana Cazadora y el Ángel. Sin embargo, representan la libertad y la independencia, sobre la identidad femenina. ¡Un esfuerzo por el reconocimiento de ese espacio propio merecido por las mujeres en la historia!
Paseo de las Heroínas: Las mujeres que estarán en Paseo de la Reforma
¿Qué mujeres destacadas se unieron al Paseo de las Heroínas?
Este video te puede interesar
Las esculturas de cuatro mujeres destacadas se unieron al Paseo de las Heroínas, formado ahora por 10 representantes femeninas. Las mujeres a las que se rindió homenaje fueron Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Juana Belén Gutiérrez Chávez y Carmen Serdán Alatriste. Este reconocimiento parte de la necesidad de otorgar a las mujeres su espacio en la historia de México por abrir camino a los ideales de equidad y justicia.
Además de Sheinbaum, en el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy; y la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller.
¿Cómo tramitar el apoyo Salario Rosa 2022 para mujeres de Edomex?
Matilde Montoya, primera en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina
Fotos: Cortesía Twitter Claudia Sheinbaum
Matilde Montoya es célebre por haber sido la primera mujer en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina en 1887. Mediante una carta dirigida a Porfirio Díaz logró que la Cámara de Diputados modificara el estatuto que complicaba a la comunidad estudiantil femenina presentar su examen profesional. Montoya cambió el rumbo de la historia y marcó el referente de que “Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”.
Sara Pérez Romero, líder de clubes de evitar la relección en México
Sara Pérez Romero fue la esposa del líder revolucionario Francisco I. Madero. Considerada “la Primera Dama de la Revolución”. Apoyó a su esposo en la causa para destituir a Porfirio Díaz. Además, de organizar diversos clubes para debatir los vericuetos de la democracia en México, evitar la relección y promover tanto el humanismo como el progreso en la alta sociedad mexicana. Se reconoce su entereza ante la pérdida de su esposo ante la exigencia de Victoriano Huerta para enterrar a Madero en soledad, además de vivir una larga y estoica viudez hasta los 82 años.
Voz pública: una expo feminista por Dora Bartilotti ¡imperdible!
Juana Belén Gutiérrez Chávez, feminista y periodista
Juana Belén Gutiérrez Chávez, destacada feminista, fue colaboradora de periódicos opositores al porfirismo como El Hijo del Ahuizote o El Diario del Hogar, además de ser fundadora de su propio medio Vésper. Acérrima crítica de gobiernos totalitarios, injusticias sociales, así como falta de oportunidades para las minorías oprimidas fue encarcelada en numerosas ocasiones por actos de protesta junto con mineros, trabajadores y estudiantes. ¡Fundó el Club Político Femenil Amigas del Pueblo trinchera donde defendió el derecho al voto y la emancipación total de la mujer mexicana!
Carmen Serdán Alatriste, defensora de los ideales revolucionarios
Carmen Serdán Alatriste, junto con sus hermanos, defendió los ideales revolucionarios enarbolados por Francisco I. Madero. En 1910 participó en la resistencia para salvar la casa donde se encontraban refugiados sus hermanos en Puebla, donde resultó gravemente herida al llevar municiones a los revolucionarios. Ante la pérdida de sus hermanos continúo con su labor rebelde al unirse a la Junta Revolucionaria en Puebla. Apoyó al Ejército Constitucionalista y se convirtió en enfermera de guerra. ¡Todo un ejemplo de fuerza y resiliencia!
Ahora que conoces sus historias, luchas e ideales no dudes en admirar sus estatuas distribuidas en el tramo de la Glorieta del Ángel de la Independencia a Calle Leibniz, sobre Paseo de la Reforma. ¡Un recorrido imperdible!