Congruencia en el liderazgo ¿cómo alcanzarla?

La congruencia es necesaria para convertir a una empresa en uno de los mejores lugares para trabajar
¿Te gusta el lugar en el que trabajas? Aunque casi todos los trabajadores se dicen satisfechos y muy cómodos respecto a la empresa en la que trabajan, reveló recientemente la plataforma calificadora de los mejores lugares para trabajar, Great Place To Work, siempre hay áreas que se pueden mejorar.
Los datos presentados el 18 de febrero de 2025 en un comunicado, revelaron que al menos al 93% de los colaboradores confían “plenamente en sus líderes“, y no solo eso, lo más importante es que “consideran que su organización es un excelente lugar para trabajar“, lo cual, de acuerdo con Great Place To Work, permite a las compañías “consolidar una cultura de congruencia”.
Te recomendamos este videoPero, ¿qué es la cultura de congruencia? La calificadora explicó que la congruencia es la alineación entre lo que se dice y se hace, y en el caso del trabajo, está estrechamente relacionado al liderazgo, es decir, a lo que los líderes dicen que harán y a lo que realmente hacen y que construye los pilares de la credibilidad en las organizaciones.
¿Cómo se fortalece la congruencia en el liderazgo?
Además de provocar un aumento en la rotación del talento y a su vez de costos operativos, la falta de congruencia en el trabajo es un problema que impacta directamente en la cultura organizacional, debilitándola y generando un una visión negativa de su reputación, no obstante, los líderes pueden hacer la diferencia.
De acuerdo con cifras de Great Place To Work, los líderes con congruencia tienen 19% más percepción favorable de su credibilidad, y cuando cumplen sus promesas, la confianza en ellos aumenta en un 22.5%, pero para lograrlo necesitan implementar estrategias alineadas a los acciones y valores de los trabajadores.
Dentro de las estrategias que se deben considerar destaca el cumplimiento de promesas, en ese sentido, la calificadora mencionó que los líderes que lo hacen logran que sus organizaciones estén mejor posicionadas en las listas de “Mejores Lugares para Trabajar“, además, cuando los colaboradores confían plenamente en sus directivos, la productividad aumenta en un 93%.
Asimismo, dentro de la estrategia se requiere de alinear valores y principios organizacionales que incluyan la misión de la empresa, para ello se requiere un código de ética que fomente la responsabilidad social empresarial, además de diseñar planes de carrera y formación para colaboradores.
Por otro lado se necesita capacitar a los líderes en ética empresarial y liderazgo para así fortalecer relaciones y cultura colaborativa, lo cual les ayudará a desarrollar habilidades de comunicación y convivencia basadas en la confianza y el respeto; hacer esto logrará que mejore la congruencia en el liderazgo, puntualizó Great Place To Work.
Explora más contenido de IDC Online