Probable una quinta ola de COVID-19 en México: López-Gatell
En México aún no se puede declarar el fin de la pandemia de COVID-19, indicó López-Gatell.
Ante el ligero incremento que se ha presentado en casos de COVID-19 en México, no sería sorpresa que el país se enfrente a una quinta ola de esta enfermedad en las próximas semanas, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con el funcionario, en México aún no se puede declarar el fin de la pandemia de COVID-19.
Este video te puede interesar
Uno de los indicadores que podría referir un nuevo brote de COVID-19, explicó López-Gatell, sería alcanzar 20 mil casos activos en México.
“Es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos; se van a convertir en una quinta ola.
“Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la COVID-19, dado que otros países está en resurgimiento; no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, indicó.
COVID-19: México suma 7 mil 018 nuevos casos y 54 muertes en una semana
En conferencia de prensa virtual desde Suiza, donde actualmente se encuentra por su participación en una reunión de la Organización Mundial de la Salud, López-Gatell resaltó que de llegar una nueva ola, la población estará protegida gracias a la campaña de vacunación.
Reiteró que las vacunas contra COVID-19 reducen la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, además de reducir la posibilidad de transmisión.
“Las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios; (…) el virus nunca se va a ir, seguirá presente”, añadió el funcionario.
De acuerdo con López-Gatell, en la temporada de frío del año son los momentos de rebote; en la temporada calurosa -abril a septiembre- son los momentos de receso.
“Hasta el momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes; nosotros empecemos a tener un repunte que en su momento signifique una quinta ola”, dijo.
El subsecretario agregó que México cuenta con una reserva de 10.5 millones de dosis de vacunas contra COVID-19.
COVID-19: OMS reporta que contagios van a la alza en el mundo