Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Qué es la huella ecológica, cuáles son sus características y ejemplos

MIT Sloan México
21 Nov 2023 4:33 pm
Qué es la huella ecológica, cuáles son sus características y ejemplos
Foto: Especial

La huella ecológica mide el equilibrio entre lo que la humanidad consume y la capacidad del planeta para regenerar esos recursos.

En 1996, William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel introdujeron un concepto innovador: la huella ecológica. Esta definición ha servido como una medida vital para comprender y abordar el impacto de la humanidad en el medio ambiente. 

La visión de estos expertos definía a la huella ecológica como una métrica que cuantifica la demanda humana sobre los ecosistemas de la Tierra, es decir los recursos que consumen, así como los residuos que generan.

Te recomendamos este video

El objetivo de Rees era evaluar si las actividades humanas se alineaban con la capacidad del planeta para regenerar estos recursos y absorber los residuos asociados. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que este equilibrio no se ha conseguido. 

6 alternativas ecológicas al papel higiénico tradicional

¿Cuáles son sus características?

De acuerdo con la investigación de William Rees y Mathis Wackernagel, estas son las características de la huella. 

1. Evaluación de biocapacidad 

La huella ecológica examina la biocapacidad de la Tierra, es decir, su capacidad para proporcionar recursos y absorber desechos. Esta evaluación constituye la base para comprender el equilibrio entre lo que se consume y lo que el mundo puede reponer.

2. Comparación a escala global 

Una de sus características distintivas es su aplicabilidad a escala global. Esto permite realizar comparaciones entre naciones, revelando disparidades en el consumo de recursos y el impacto ambiental.

3. Medición Integral

La huella engloba diversos elementos, con un foco importante en la de carbono. Por lo tanto, evalúa cuánta tierra se necesita para absorber las emisiones de dióxido de carbono, enfatizando la importancia de abordar las emisiones de carbono en los esfuerzos de sostenibilidad.

Ejemplos de huella ecológica

A lo largo de la historia, la humanidad ha consumido recursos de forma indiscriminada sin devolver en la misma medida al planeta. Estos son algunos de los principales ejemplos, de acuerdo con la Red de Huella Global.

Disparidades entre países 

Las naciones con un alto consumo de recursos y emisiones de carbono, como Estados Unidos, exhiben huellas ecológicas más grandes en comparación con los países que adoptan prácticas más sostenibles.

La huella ecológica de Estados Unidos es aproximadamente cuatro veces la de la India.

Consumo individual

Las elecciones dietéticas de una persona contribuyen al calentamiento global. Una dieta rica en carne requiere más tierra para el ganado, lo que contribuye a una mayor huella ecológica. Por el contrario, una dieta basada en plantas puede tener un impacto menor.

Una dieta diaria centrada en la carne requiere de 3 planetas Tierra para mantenerse, mientras que una dieta vegetariana puede requerir solo 1 Tierra.

¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?

¿Cómo reducir la huella ecológica?

Las personas pueden contribuir a disminuir su huella ecológica adoptando opciones de estilo de vida sostenibles. Esto incluye optar por alimentos de origen local, reducir el consumo de energía y minimizar el desperdicio.

Otras de las acciones es transitar hacia las energías renovables, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica que reducen la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a un futuro energético más sostenible.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?